Capitanich: "Hay un vacío legal en el mundo para resolver este tipo de controversias"

Por su parte, en su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich consideró que "es muy importante para la Argentina el reconocimiento de las implicancias sistémicas de este fallo, porque cuando existe una situación de esta naturaleza es necesario exponer el problema para ir generando los apoyos para modificar reglas de comportamiento que son lesivas para los intereses y la soberanía de los países".

Respecto de la posibilidad de que Argentina acuda ante el tribunal internacional de La Haya por este tema, el Jefe de Gabinete expresó que "no hay que adelantarse a los pasos sucesivos, veremos la evolución de este proceso y cuando sea necesario ahondar estas cuestiones, lo vamos a hacer".

Consideró que frente al caso concreto de fallo de Griesa, "como tiene implicancias sistémicas, hay un vacío legal en el mundo para resolver este tipo de controversias", ya que "no hay una regulación respecto del apoyo de las mayorías para lograr un acuerdo con los acreedores". "Cuando uno está en una negociación entre privados, en una ley de concursos y quiebras, el 66 por ciento es un acuerdo donde el resto lo tiene que tomar en forma obligatoria, y aquí no funciona esa regla", ejemplificó.

Capitanich apuntó que "una forma de obtención de este consenso sería fijar ciertas reglas que sean inalterables por los estamentos judiciales sobre el respeto de la regla de mayoría, porque de esta manera el problema no existiría". Remarcó que hay que "ir a los foros internacionales a explicar detalladamente esto, porque es la mejor forma de entender la necesidad de un consenso para actuar", y aseguró que "existe una responsabilidad del Estado en Estados Unidos para garantizar que no exista una colisión de derechos en virtud de una decisión de carácter judicial".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.