Memoria Activa: "Es una deuda pendiente de nuestra democracia"

La Asociación Civil Memoria Activa, formada por familiares y amigos de víctimas del atentado a la AMIA, envió una cartaa cada uno de los senadores que participarán del debate de una nueva Ley de Inteligencia, en la que afirmó que "no hay dudas de que la reforma de nuestro Sistema de Inteligencia Nacional es una deuda pendiente de nuestra democracia". Reclamó algunos cambios al proyecto.

El texto contiene una serie de sugerencias sobre los puntos centrales del proyecto a discutirse en el recinto de la Cámara alta, entre los que figura la necesidad de "transparentar el sistema de utilización de fondos de inteligencia".

La carta firmada por Adriana Malamud y Diana Wassner, presidenta y secretaria General de Memoria Activa, pone énfasis en "el régimen del secreto", "el régimen de reserva de fondos" y "la función de la agencia de inteligencia como oficial de la justicia", tres aspectos sobre los que el oficialismo ya anunció cambios respecto del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo.

La misiva de Memoria Activa toma como base la investigación del atentado a la AMIA y el desvío de la causa y a partir de allí eleva a los senadores una serie de recomendaciones sobre como debería ser la nueva ley. Se menciona el pago realizado con fondos reservados de la SIDE para que Carlos Telleldín brindara una declaración en el marco de la investigación que permitiera el desvío de la investigación.

"La clave para conocer que existió la entrega de dinero fue el relevo del secreto del ex presidente Néstor Kirchner en el 2003 y la desclasificación de información. Esto permitió que declararan en juicio agentes que habían estado directamente involucrados en la transacción, que contaron de su existencia", afirmaron desde Memoria Activa y remarcaron que el camino de los fondos de inteligencia debería ser transparentado para no depender solo de decisiones políticas y de los interese de los agentes.

Sobre el "régimen de secreto", la carta sostiene que "la reserva de información sólo es admisible si sirve para prevenir que los intereses de la Nación sean afectados y la divulgación de ciertas actividades específicas del Sistema no necesariamente afecta esos intereses".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.