Acuerdos para octubre en la Cámara Electoral

Las autoridades del máximo organismo electoral recibieron a los representantes de los distintos partidos políticos y acordaron, con apoyo del Frente para la Victoria, un paquete de medidas para evitar nuevas denuncias de fraude en las elecciones presidenciales. Entre otras cosas, se acordó "un criterio único" para la difusión del escrutinio provisorio y se evaluará disponer un paquete extra de boletas o un segundo cuarto oscuro para evitar denuncias por faltantes.

El presidente de la Cámara, Santiago Corcuera, y su vice, Alberto Dalla Via, fueron los encargados de recibir a los representantes de todos los partidos políticos en la sede porteña de la Cámara. Entre los asistentes estuvo el diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, quien confirmó el "acuerdo con las distintas iniciativas planteadas por las fuerzas de la oposición" y vaticinó: "El año que viene va a haber que trabajar más profundamente en una reforma electoral".

El apoderado del PRO, José Torello, precisó que "se analizaron propuestas concretas y la Cámara va a recetar muchísimas propuestas para transparentar y para ser más eficiente el comicio".

Torello apuntó que uno de los puntos de coincidencia fue el de "unificar los distintos criterios para que no haya cargas parciales y discriminadas, y se pueda verificar" los datos del escrutinio provisorio. Asimismo, informó que se planteó en la reunión la posibilidad de que los camiones que trasladen las urnas cuenten con "un GPS para saber online donde están".

Por su parte, el massista Alberto Asseff indicó que "hubo consenso general" con las propuestas como la posibilidad de "autorizar a un fiscal de establecimiento, algo que no existe en el Código Electoral", que será designado por partido y podrá "moverse en toda la escuela y todas las mesas a los efectos de facilitar" boletas.

Respecto de las medidas para evitar el faltante de boletas, el legislador indicó que aún no estaba definido si la Cámara Electoral se inclinará por el paquete de boletas extraordinario, el cuarto oscuro complementario o la boleta única complementaria.

Por su parte, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, calificó como "constructiva" la propuesta de la oposición, señaló que "algunas medidas son posibles e interesantes de apoyar", y garantizó que están trabajando para ver "la factibilidad" de ponerlas en práctica.

"En realidad son medidas que ya la Cámara había pensado, y estamos trabajando juntos para ver su factibilidad. Pero me parece que la actitud que trascendió es constructiva", dijo el funcionario en declaraciones a radio América.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.