Chávez fue el primero en saludarlo

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se anticipó este domingo como el primer jefe de Estado en enviar una felicitación al nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, y dijo que su hermano Fidel "sigue siendo el comandante".

"Siempre ha estado Raúl allí, estuvo callado, siempre prácticamente invisible, pero trabajando como el que más, fiel a la revolución, al pueblo cubano y fiel hasta la médula con su hermano mayor, Fidel Castro", dijo Chávez en un programa televisado en el que siguió en vivo la ceremonia.

"Fidel, camarada, vaya un abrazo, tú sigues siendo el comandante Fidel. ¡Viva Raúl, viva Fidel, viva Cuba!", dijo el presidente que pidió a sus seguidores y miembros del gabinete a dar un aplauso de pie a Raúl.

Chávez llamó al nuevo presidente cubano "compañero Raúl" y pidió aplaudir "al camarada, más que hermano de Fidel, compañero inseparable desde los días del asalto al Moncada, la Sierra Maestra, el Granma, la prisión y la revolución triunfante el primero de enero de 1959".

La designación del sucesor del presidente de Cuba, Fidel Castro, en una histórica sesión del Parlamento, se realiza este domingo "sin traumas de ningún tipo", dijo poco antes Chávez, quien se ha convertido en portavoz del estado de salud de Fidel, por su acceso privilegiado a su lecho de enfermo.

"¿Transición en Cuba? -interrogó el mandatario-: "La transición en Cuba comenzó hace casi 49 años, precisamente, del capitalismo aquel dominado por el imperialismo, era una colonia, hacia una Cuba socialista", afirmó Chávez.

Fidel Castro es "hermano, camarada y padre de nosotros los revolucionarios de este continente", afirmó en su programa semanal Aló Presidente, transmitido en cadena nacional en todas las radios y televisoras del país.

Venezuela es el primer socio comercial de Cuba, con un intercambio de 2.640 millones de dólares en 2006 contra los 460 millones de dólares de 2001. En 2008 ambos países tienen previsto ejecutar proyectos por 1.355 millones de dólares.

Fidel Castro ha realizado "un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal", dijo Chávez en su primera reacción tras el anuncio del martes.

Se trata de "una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente", añadió el presidente venezolano.

"Fidel no renuncia ni abandona nada, sino que pasa a ocupar el puesto que tiene que ocupar en la revolución cubana y la revolución en América latina", agregó Chávez, al criticar a la prensa que interpretó la decisión de Castro de retirarse del poder como una renuncia.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Chávez fue el primero en saludarlo
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.