UNIVERSIDAD › CON LOS COMICIOS EN SOCIALES Y EXACTAS SE DEFINE EL MAPA ESTUDIANTIL

Cierre electoral en la UBA

Ante la oposición de listas independientes y de kirchneristas, dos frentes de izquierda buscan la reelección en los centros de estudiantes de Sociales y de Ciencias Exactas. Sólo faltan los comicios en Agronomía.

 Por Julián Bruschtein

Con las elecciones en las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas, los comicios estudiantiles no obligatorios entran en su recta final en la UBA. En Sociales todo parece indicar que habrá novedades: el frente de izquierda Oktubre apunta a quedarse con la presidencia del centro de estudiantes, mientras que una nueva coalición, el Tren de Izquierda Independiente, treparía al segundo lugar y el kirchnerismo disputaría el tercero. En Exactas, a la cabeza del gremio estudiantil también se repetiría la conducción de Eppur si Muove, otro frente de izquierda, aunque sus dirigentes aún no cantan victoria. Con el cierre electoral en ambas facultades entre hoy y mañana, sólo quedará por dirimirse la votación en Agronomía, una facultad más chica (ver aparte).

Con respecto a las elecciones del año pasado, los comicios en Sociales presentan algunas modificaciones. La composición de las listas y las alianzas cambió, también apareció un frente independiente con posibilidades de cosechar buenos resultados, según los sondeos previos. El frente de izquierda Oktubre, que conduce el centro de estudiantes desde hace cinco años, sufrió una fractura y se presentará sin Izquierda Socialista entre sus filas. Así, el frente quedó compuesto por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Corriente 29 de Mayo. La semana pasada, Oktubre realizó una serie de plenarios en los que definió su programa, se debatieron las diferencias internas y se definió el armado final.

Cristian Henkel, presidente de la FUBA y estudiante de Comunicación, aseguró confiado a PáginaI12 que “va a ganar. Esta parece que va a ser una elección más grande que la última no obligatoria”. El dirigente estudiantil se refiere a los comicios de 2006, cuando hubo una afluencia de cerca de 4500 votantes, sobre un total en la facultad que ronda los 30 mil. “Parece que mantendríamos el nivel de votación y podríamos superarlo”, agregó entusiasmado.

Las versiones varían según quién las enuncie, pero desde la agrupación Izquierda Socialista aseguran que estaban a favor de continuar con la asociación que venían llevando desde hace años en Oktubre. El detonante parecen ser las posiciones planteadas desde el conflicto entre el Gobierno y las entidades agrarias, que acentuaron las diferencias entre los partidos. El PO y el PTS se declararon en una posición equidistante del Gobierno y los representantes del campo, mientras que Izquierda Socialista se volcó abiertamente por la posición del agro.

Por el segundo lugar estaría peleando el nuevo frente Tren de Izquierda Independiente, donde cohabitan Prisma, Plan B y Contrahegemonía, tres grupos que se presentaban por separado en elecciones anteriores. Por otro lado, las agrupaciones cercanas al kirchnerismo también se presentaron en listas diferentes. El Frente de Unidad Popular, que comprende al Movimiento Universitario Sur, Lucía Cullen, La Vertiente y Demos, tiene muchas posibilidades de disputar el tercer puesto. “Es casi seguro que no va a haber muchos cambios, más allá de las fracturas que sufrieron algunas agrupaciones. Lo cierto es que votaron pocos estudiantes hasta ahora y no parece que vaya a cambiar el panorama”, dijo Mariano Blumenfeld, consejero superior y militante de la Cullen. El justicialista Movimiento Evita se presentó aliado con la Santiago Pampillón (Partido Comunista Congreso Extraordinario) y La Vallese. La UES, una escisión de La Vallese, no participa de las elecciones. La votación cierra hoy, a las 21.

En Exactas la agrupación Eppur si Muove busca retener la conducción estudiantil. Aquí también hubo una división a partir del conflicto agrario y el PO se presentó con lista propia (ENA). También se presenta La Mella y, a diferencia de años anteriores, la lista Sinergia no participa. A la espera del cierre de la votación, mañana, Javier Cacavelli (CEPA), consejero y ex presidente del centro de estudiantes, contó: “Está participando bastante gente, pero esperamos que lo hagan todavía muchos más estudiantes. Es un buen síntoma porque en la facultad el panorama viene difícil por el ahogo presupuestario”.

Compartir: 

Twitter
 

“Va a ser una elección más grande que la última no obligatoria”, auguran los dirigentes en Sociales.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.