UNIVERSIDAD › POR EL DESPROCESAMIENTO DE 10 ALUMNOS

La campaña de la FUBA

La Federación Universitaria de Buenos Aires lanzará una campaña de repudio al procesamiento de diez dirigentes estudiantiles, acusados de secuestro coactivo agravado tras participar de una protesta contra el cierre de la sede Merlo del Ciclo Básico Común (CBC).

El copresidente de la FUBA Cristian Henkel (PO), uno de los procesados, señaló que el reclamo de “inmediato desprocesamiento” de los dirigentes y militantes estudiantiles comenzará con el impulso de “un pronunciamiento de legisladores, organismos de derechos humanos, representantes sindicales, comisiones internas y organizaciones populares”. El segundo paso será “una campaña de propaganda” en Buenos Aires y el resto del país.

La causa contra los estudiantes se inició tras una denuncia del rectorado de la UBA, el 28 de mayo pasado. Ese día, unos 50 alumnos, encabezados por la FUBA, se presentaron en el edificio del rectorado mientras sesionaba el Consejo Superior de la UBA, exigiendo la continuidad de las actividades académicas en la sede del CBC en el oeste bonaerense. Los estudiantes tomaron el rectorado durante siete horas. Parte de ese tiempo mantuvieron encerrados a decanos y consejeros.

“Se pretende juzgar por secuestro coactivo agravado, que tiene prevista una pena entre 10 y 25 años (de prisión) siendo no excarcelable, a quienes realizaron una movilización democrática y pacífica en defensa de la educación”, señaló la federación a través de una declaración. La causa –añade el texto– “representa un avasallamiento de las libertades democráticas y de organización no sólo de los estudiantes, sino del conjunto del movimiento popular”.

El procesamiento dictado por el juez Octavio Aráoz de Lamadrid alcanza a Juan Pablo Rodríguez, María Laura Casal, Mariela Solesio, Alejandro Raia, Santiago Gima, Agustín Vanella, María Damasseno, Leonardo Perna y David Fridman, además de Henkel.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.