UNIVERSIDAD › EL CONFLICTO POR LA REMOCIóN DE LA RECTORA EN EL COLEGIO DE LA UBA

Una tregua en el Buenos Aires

Los estudiantes levantaron ayer el bloqueo a las autoridades interinas y, por primera vez desde que fue destituida González Gass, pudo sesionar el consejo escolar. No obstante, los alumnos evaluaban retomar las protestas.

 Por Julián Bruschtein

El consejo resolutivo del Colegio Nacional de Buenos Aires pudo reunirse ayer por primera vez dentro de la escuela con las autoridades interinas designadas por el titular de la UBA, Ruben Hallu. Los alumnos permitieron ingresar a la rectora Rosa López de Del Aguila y hubo clases sin conflictos. “Estamos satisfechos porque el colegio funcionó con normalidad”, señalaron fuentes del rectorado a Página/12. Sin embargo, los estudiantes evaluaban anoche instalar nuevamente un bloqueo a los despachos para “garantizar las instancias de debate”, aseguró Nicolás Pascuale, representante estudiantil. El Consejo de Escuela Resolutivo (CER), integrado por docentes, alumnos y graduados, se reúne nuevamente el viernes.

Fue un día atípico en el Buenos Aires. Después de muchas idas y vueltas, ayer el colegio tuvo la primera jornada más o menos normal desde que se desató el conflicto por la destitución de la rectora Virginia González Gass, promovida por Hallu. “Levantamos los cordones y garantizamos todo lo que se nos pidió porque buscamos el diálogo”, señaló a este diario el dirigente estudiantil Pascuale. Los alumnos permitieron el ingreso de la rectora interina López de Del Aguila y de los vicerrectores, Enrique Montes y Roberto Rodríguez, suspendiendo la medida que mantenían en la puerta de sus despachos y que les había impedido tomar posesión de sus cargos.

“Estamos satisfechos porque ayer fue el primer día en el que el colegio funcionó con normalidad, bajo las reglas que corresponden”, celebraron en la UBA. En los pasillos de la universidad tomaron como una buena noticia que los alumnos y los profesores “se preocupen nuevamente de que el colegio funcione bien”, después de casi seis semanas de discusión en las que unos y otros se mantuvieron en estado de asamblea permanente, aunque con la convicción de “mantener el dictado de clases”, que se pudo concretar en forma parcial. La comunidad escolar rechazó la destitución de González Gass, denunció una “intervención de la UBA” en el colegio y cuestionó la designación “a dedo” de Del Aguila y los vicerrectores. Los alumnos reclaman, desde hace tres años, la “democratización” de la institución.

La reunión del CER no produjo muchos resultados. Sólo sirvió para formalizar a las autoridades interinas y para prorrogar por un mes el límite para que el consejo eleve a la UBA una terna de candidatos a ocupar la rectoría. Las propuestas de los candidatos a rector podrán analizarse hasta el 24 de septiembre, cuando deberán ser giradas a la universidad. El CER volverá a reunirse el viernes, cuando esperan tener algún proyecto para la elección en la mesa. Los alumnos evaluaban ayer retomar “los cordones para garantizar las instancias de debate”. También se rumoreaba que podría haber sanciones para los alumnos que participen en las asambleas. En la UBA aseguraron que “ningún tipo de sanción se evaluó” hasta el momento.

Un grupo de padres de alumnos decidió llevar los reclamos a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Allí solicitaron una mediación: “La intención es destrabar el conflicto, en el marco del respeto de la autonomía universitaria. Hace falta alguien que lidere la negociación y que acerque a las partes”, señaló un padre de dos alumnos del colegio. Con la titular de la Defensoría, Alicia Pierini, se reunieron representantes de docentes, alumnos, no docentes, graduados y padres. Consultados por este diario, en la UBA descartaron asistir a una futura mediación porque “son los mismos que critican la falta de autonomía. Además, las cosas se van poniendo en su lugar de a poco”.

Planteo rechazado

La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó una medida cautelar solicitada por Virginia González Gass para ser restituida como rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires. Los camaristas no hicieron lugar al planteo de inconstitucionalidad de la resolución del Consejo Superior de la UBA que dispuso su destitución el 14 de julio. La ex rectora fue separada del cargo por votación de la mayoría de los consejeros, una decisión impulsada por el rector Ruben Hallu, disgustado con González Gass porque había ampliado el curso vespertino y designado docentes sin la asignación presupuestaria. González Gass recordó que la ampliación había sido votada por el propio Consejo Superior en 2007.

Compartir: 

Twitter
 

“El colegio funcionó con normalidad”, admitieron en el rectorado de la universidad.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • EL CONFLICTO POR LA REMOCIóN DE LA RECTORA EN EL COLEGIO DE LA UBA
    Una tregua en el Buenos Aires
    Por Julián Bruschtein

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.