CIUDAD › EL DESEMPLEO EN EL GRAN ROSARIO VOLVIó A UBICARSE EN SóLO UN DíGITO

La desocupación bajó casi dos puntos

De acuerdo a los datos difundidos por el Indec, durante el segundo trimestre del año la desocupación llegó a 9 por ciento.

 Por Guillermo Zysman

Tras un año y medio, el desempleo en el Gran Rosario volvió a ubicarse en sólo un dígito: 9 por ciento. De acuerdo a los datos difundidos ayer por el Indec, durante el segundo trimestre del año, la desocupación descendió 1,8 puntos en comparación con el mismo período de 2009. Con este registro, la ciudad y su área metropolitana dejaron las primeras ubicaciones del ránking de desempleo y se acercaron a la media nacional (7,9). El secretario de la Producción municipal, Sebastián Chale destacó que la reactivación del empleo se dio fundamentalmente "en el comercio por el aumento del consumo, la construcción y en el sector industrial autopartista y metalmecánico". El funcionario comentó que además "ya se está notando un incremento de fuentes laborales del rubro tecnológico que atraviesan a todas las empresas". En el Gran Santa Fe los números no fueron tan favorables: el desempleo pasó del 11,1 al 11,4 por ciento y se ubicó entre los distritos con más dificultades laborales.

Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en el segundo trimestre del año, sobre una población total de 1.260.000 habitantes en el Gran Rosario, 590 mil personas son económicamente activas, 537 mil tienen empleo y 53 mil están desempleadas.

En base a estos números y comparándolos con igual período de 2009, el desempleo descendió 1,8 puntos. En el período de referencia subió la tasa de actividad -pasó del 45,3 al 46,8 por ciento- ya que más rosarinos se sumaron al mercado laboral, sea obteniendo un empleo o buscándolo. También subió la tasa de empleo -pasó del 40,6 al 42,6- lo que confirma una mayor generación de fuentes genuinas de trabajo.

El registro del desempleo en Rosario es el más bajo de los últimos seis semestres, tras el parate productivo que vivió la región el año pasado a raíz de la crisis financiera internacional, la sequía y los efectos del lockout agropecuario de mediados de 2008.

"Veníamos percibiendo un repunte en el empleo en base a distintos indicadores y en especial en el diálogo con los empresarios de la ciudad", confió a Rosario/12 el secretario de la Producción. Chale celebró que en la oportunidad "la reactivación económica haya estado ligada a la generación de puestos de trabajo, escenario que no siempre se concreta y es el más deseable".

Consultado sobre los sectores más dinámicos a la hora de generar puestos de trabajo en la ciudad, el funcionario municipal mencionó "al comercio y la construcción casi en un mismo nivel. En el caso del comercio hubo un incremento muy marcado del consumo en las semanas previas y durante el Mundial que igualmente una vez finalizado el torneo se mantuvo. La construcción si bien no tuvo un buen año en 2009 tampoco registró un descenso tan marcado y este año mejoró un poco más".

Para Chale lo más significativo fue la mejora registrada "en las firmas industriales donde la generación de empleo demora más tiempo hasta que se efectiviza la inversión y los mercados demandan productos a escala. En estos últimos meses hubo un repunte importante en el complejo autopartista y en la metalmecánica con todo lo que ello implica para otros rubros vinculados y su efecto positivo". En ese sentido el funcionario destacó que ya se están notando pedidos de trabajadores calificados del sector tecnológico "que atraviesa a todo el mercado".

En la ciudad de Santa Fe el panorama fue menos alentador: subió el desempleo tres décimas y se ubicó en 11,4 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

La reactivación del empleo se dio en el comercio, la construcción y en sector industrial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.