CULTURA / ESPECTáCULOS › CONFERENCIA DE SABINA FLORIO

Mercurio y Minerva

Pasado mañana jueves a las 18.30, en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan B. Castagnino" (Oroño y Pellegrini), en el marco de la exposición Entre Centenarios: el arte nacional en la configuración del campo artístico rosarino, 1910 a 1925, Sabina Florio disertará sobre la formación del campo artístico en Rosario y la función de la burguesía local en tal proceso en las primeras décadas del siglo pasado.

Doctora en Humanidades y Artes con mención en Historia por la UNR, Magister en Estudios Sociales Aplicados (Unizar, España) y docente de la UNR, Florio tituló su conferencia "Junto al dorado caduceo de Mercurio, la lanza de Minerva. Dotar a Rosario de una cultura propia". Las metáforas clásicas del título remiten a Mercurio, dios romano del comercio (el Hermes de los griegos) y a Minerva, diosa romana de la sabiduría (la Palas Atenea griega). La frase es de Manuel Castagnino y proviene del discurso inaugural del primer salón llevado a cabo en el edificio actual del Museo; en ella, el orador resumía el sueño de convertir a Rosario en la Firenze argentina.

"Manuel Castagnino era el hermano del coleccionista Juan Bautista Castagnino, cuya colección formó la base del Museo Municipal de Bellas Artes. Cuando la Comisión Municipal de Cultura pasó a ser Dirección Municipal de Cultura, fue su presidente. Y en el marco de dicha presidencia, cuando se presentó el primer Salón de Otoño organizado en el nuevo Museo de Bellas Artes, construido por Hilarión Hernández Larguía en Pellegrini y Oroño, dio el discurso de apertura. En ese discurso planteaba conjurar el mote de ciudad fenicia que tiene Rosario: que `puede ser que a este numeroso fluir espiritual lo apague el eco de las cotizaciones bursátiles, el jadear de las locomotoras y los barcos de carga, la canción del yunque y el tráfico de nuestras calles populosas. Pero no hay que olvidar que Florencia, la Atenas italiana, cuna del Renacimiento, fue uno de los más grandes mercados peninsulares. Rosario puede también levantar con el tiempo, junto al dorado caduceo de Mercurio, la lanza de Minerva`".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.