CIUDAD › ENTREGAN PREMIOS POR LA BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO

Libros y lecturas, al sur

El intendente entregará hoy los premios del Concurso Latinoamericano de Ideas. El proyecto ganador correspondió a un estudio de arquitectos cordobeses. La futura biblioteca estará ubicada en un predio de casi 15 mil metros cuadrados.

Hoy a las 11, en el Centro Municipal Distrito Sur "Rosa Ziperovich", el intendente Miguel Lifschitz presidirá la entrega de premios del Concurso Latinoamericano de Ideas para el proyecto arquitectónico de la Biblioteca Central del Bicentenario, cuyo resultado fuera anunciado días atrás. En esta ocasión el acto contará con la presencia de los ganadores, integrantes del jurado y autoridades municipales. Cabe recordar que una vez analizadas las 127 propuestas presentadas, el jurado designó a los tres primeros premios y nueve menciones. El proyecto ganador correspondió al trabajo de los arquitectos Alfredo Tapia, Gastón Atelman, Martín Fourcade y Julio Emiliano Daniele, integrantes del Estudio AFT Arquitectos (Córdoba); el segundo premio, a la arquitecta Jessica Vidalle (Rosario), y el tercero, al trabajo correspondiente a los arquitectos Mario Báez y Adrián Durán (Montevideo, Uruguay). El jurado también dispuso la adjudicación de cuatro menciones honoríficas y cinco del jurado.

La Biblioteca del Bicentenario estará ubicada en un predio de casi 15 mil metros cuadrados, detrás del CMD "Rosa Ziperovich", emplazamiento que, entre otros varios motivos, privilegia a la zona sur por su gran tradición de libros y lectura, como sede de la biblioteca Vigil y por su recordada movida cultural en la década del 60.

El proyecto responde a que el legado del Bicentenario es una apuesta a la cultura y la educación, y la idea está inspirada en la Biblioteca Argentina, que en su momento fue legado del Centenario de la Patria. Según los impulsores del proyecto, se la denomina "la biblioteca del siglo XXI", cuyo proyecto fue pensado en base a tres ejes fundamentales: "la inclusión social, por ser un espacio abierto a la gente con actividades totalmente gratuitas; innovación, pensando en que los libros no son los únicos que acercan a la lectura, sino contemplando otros formatos; y la sustentabilidad, ya que será el primer edificio público con características sustentables".

La apertura de sobres se realizó el pasado miércoles, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, donde se reunieron los asesores del concurso arquitectos Víctor Cittá Giordano y José Dotta, por el Colegio de Arquitectos Distrito II Rosario, y la arquitecta Mariela Szpac, por la Municipalidad de Rosario y los miembros del jurado: arquitectos Elvira Rosa Fernández, del Colegio de Arquitectos de Córdoba, integrante del cuerpo de jurados de FADEA elegido por sorteo por la institución; Marcelo Wade, integrante del cuerpo de Jurados Nacionales del CAPSF elegido por sorteo por el CAD II; Pablo Beitía, elegido por los participantes del cuerpo de jurados de la SCA; Jorge Hampton y Guillermo Castiglioni, jurados elegidos por el promotor del concurso, Horacio J. Ríos, secretario de Cultura y Educación municipal, y Edgardo Bagnasco, presidente del Colegio de Arquitectos Distrito II Rosario.

El Estudio AFT Arquitectos se formó en Córdoba en 1995 con Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia. En los últimos 10 años el estudio ha ganado importantes reconocimientos por la calidad de sus diseños, como también por la exitosa participación en numerosos concursos y emprendimientos. El más importante fue el primer premio del concurso del actual Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), al cual se presentaron varios centenares de estudios de arquitectura internacionales. Con un prestigioso jurado conformado por profesionales de todo el mundo, resultaron premiados por su edificio de imponente imagen contemporánea.

Ganaron también primeros premios en Punta del Este por Brava 28, "Condominio Parada 28"; en la III Bienal Interamericana, Santiago de Chile, en el Concurso Air France, como mejor obra diseñada y construida en los últimos 5 años. También se hicieron acredores al Premio KONEX en las artes visuales, en la categoría Arquitectura. Entre otros proyectos, el estudio realizó los edificios Grand Bourg, Oro y Vivaldi, en Buenos Aires; el Club House Golf Club Nordelta y la Capilla Nordelta, en Tigre. En Córdoba, Córdoba Towers y La Cuesta Villa Residencial.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Lifschitz y la secretaria Levin observando la maqueta ganadora.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.