SANTA FE › CRíTICAS A JORGE ABERO, OFICIAL DE INTELIGENCIA DURANTE LA DICTADURA

Repudios para el candidato

El postulante de los pasivos por la lista de Alberto Maguid para conducir la Caja de Seguro Mutual fue cuestionado desde Amsafé, la secretaría de Derechos Humanos de la CTA Rosario, Familiares y la APDH. Piden que la Justicia intervenga.

"Entendemos que esta situación obliga a la justicia a investigar los detalles de esta denuncia, para que efectivamente ninguna persona vinculada al terrorismo de estado en nuestro país ocupe cargos en la función pública". La conducción provincial de Amsafé se refirió a la denuncia de Hijos Santa Fe, publicada ayer por Rosario/12, sobre el pasado del comisario retirado Jorge Abero, candidato de la lista oficialista de UPCN para las elecciones de la Caja de Seguro Mutual que se realizarán hoy. Abero fue uno de los oficiales que operó durante la dictadura en el servicio de inteligencia de la Policía santafesina (D2).

"Lamentablemente no sorprende, no estamos hablando de grupos donde lo principal sea la profundización de la democracia; al contrario, han convivido con todo ese sector", afirmó Gustavo Martínez, secretario adjunto de ATE Rosario, para referirse a la participación del comisario retirado en la Lista oficialista Azul y Blanca.

En el marco de las elecciones en la Caja del Seguro Mutual, en la que unos 140 mil empleados estatales santafesinos elegirán hoy a los integrantes del directorio, la difusión del pasado de Abero tuvo repercusiones. "Ratificamos la denuncia sobre la candidatura de quien fuera uno de los oficiales dentro del servicio de inteligencia de la Policia de Santa Fe durante la última dictadura militar, Jorge Alberto Abero", dice un comunicado firmado por Elida Luna, de Familiares Rosario y Norma Ríos, de la APDH. "Repudiamos este posibilidad de pretender ponerse al frente representando a los trabajadores en la Caja de Seguro Mutual. Una vez más asistimos al permanente reciclaje de estos personeros de la muerte, amparados por la impunidad en la que vivieron todos estos años", dicen las dirigentes de los organismos de derechos humanos.

El comisario retirado denunciado participó como oficial en el servicio de inteligencia de la Policía santafesina durante la dictadura, una pertenencia que fue probada en el expediente por la causa Brusa. Es el mismo que integra la lista oficialista que responde al histórico dirigente de UPCN, Alberto Maguid.

Desde Amsafé señalaron: "Hemos sostenido y avanzado históricamente en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Participamos en cada causa por delitos de lesa humanidad que tiene desarrollo en nuestra provincia. En este marco y en un país que ha decidido hacer justicia con los genocidas responsables del terrorismo de Estado y sus cómplices civiles, nos encontramos hoy frente a un candidato para el directorio de la Caja del Seguro Mutual que perteneció al Departamento de Informaciones D2 durante la última dictadura".

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Rosario, con la firma del secretario de Derechos Humanos de la CTA Rosario, Gustavo Brufman, se hizo cargo de "la denuncia presentada por la agrupación HIJOS de la ciudad de Santa Fe, publicada por Rosario/12. Basta de impunidad en Santa Fe y en el país, Cárcel Común, Perpetua y Efectiva para todos los represores y sus cómplices".

También desde la CTA, Martínez recordó el pasado de Maguid. "Vine a Rosario en el 82 y no recuerdo una bandera de la UPCN en un acto del 24 de marzo, pero sí recuerdo cuando se agasajó a (Carlos) Menem en el camping nacional de la UPCN".

En su denuncia, Hijos de Santa Fe recordó el testimonio judicial de un subcomisario ya fallecido, Juan Rafael Loréfice, quien mencionó a Abero entre los oficiales de inteligencia de la Policía de la provincia. "A los del D2 los conocía a todos", dijo Loréfice cuando declaró ante el juez federal Reinaldo Rodríguez, el 22 de abril de 2003, en la causa que terminó con la condena al ex juez Víctor Brusa y compañía. Y señaló "a Jorge Alberto Abero, Carlos Omar Rebechi, Héctor Romeo Colombini, a quien le decían "el Pollo", Ernesto Luis Cappato, el inspector mayor Indalecio Cucco, que era el jefe", entre otros.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. El gremio docente repudió la candidatura de Abero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.