UNIVERSIDAD › LA NEGOCIACION SALARIAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Unos acuerdan, otros no

La última oferta oficial, un 20,5 por ciento de aumento a pagar en tres cuotas, ya fue aceptada por la Conadu y la Fedun está cerca de hacerlo. Pero Conadu Histórica y los docentes de la UTN ya adelantaron su rechazo. En Educación son optimistas.


La última oferta salarial del Gobierno para el sector universitario dividió las aguas de los gremios docentes. De las federaciones con alcance nacional, una ya aceptó la propuesta y otra está cerca de aprobarla, mientras que las demás la declinarían. Pese a todo, desde el Ministerio de Educación se mostraron optimistas y estimaron que podrían rubricar el acta paritaria a principios de la semana que viene. La propuesta de aumento consiste en un incremento del 20,5 por ciento a pagar en tres cuotas: retroactivo desde marzo un 12 por ciento, otro 6 por ciento en junio y, por último, un 2,5 en septiembre. La oferta contempla, además, una recomposición del nomenclador y “garantías salariales” para los que recién ingresan.

“Por amplia mayoría, la Conadu decidió aceptar la propuesta, que es razonable en lo salarial, pero muy importante por la carrera docente, una demanda histórica del sector”, dijo el titular de Conadu, Carlos De Feo.

El acuerdo prevé la inclusión de una reglamentación básica para la carrera docente, es decir, parámetros comunes para el ingreso, permanencia y promoción de los profesores universitarios. Buscará combinar una lógica de concursos abiertos para el ingreso y la promoción junto con evaluaciones periódicas para la permanencia. “Aunque en la práctica su aplicación dependerá de la adecuación de los estatutos de cada universidad –advirtieron desde Conadu–, implica un piso de derechos para todos los docentes.”

La Fedun, por su parte, realizará su plenario de secretarios generales el martes próximo, de donde saldrá una definición formal. No obstante, su secretario general, Daniel Ricci, manifestó que sus sindicatos de base le expresaron “un clima positivo” en favor de la propuesta salarial. Ricci dijo que pedirá hoy al ministerio la incorporación de un plus del 3 por ciento para los docentes con especialización. “No representa mucho dinero, ya que se concretaría a partir de septiembre, y para nosotros sería un gesto del ministerio.” La aprobación de este pedido será valorada en la respuesta ulterior de la federación.

La Conadu Histórica, que concluyó ayer un paro “de alto acatamiento” por 48 horas, efectuará hoy su plenario de secretarios generales. Su titular, Claudia Baigorria, anticipó que las bases llevarán mandatos en rechazo de la oferta, por considerarla “insuficiente”. Fue “una abrumadora mayoría, más del 60 por ciento de las asambleas”, dijo. El gremio pide un 30 por ciento de aumento, aunque su titular concedió que aceptarían un incremento del 25 por ciento.

La federación de los docentes de la UTN, Fagdut, consultó a sus bases a través de Internet. La encuesta concluyó a última hora de ayer y, según pudo saber este diario, el corolario fue negativo: el 76 por ciento de los votos rechazó la oferta oficial. “Fueron más de 2200 docentes que participaron –dijo el titular de Fagdut, Ramón Marostica–. La propuesta es más baja que nuestra modesta pretensión.”

Informe: Agustín Saavedra.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.