SOCIEDAD › EL PRO IMPIDIO SESIONAR EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Estrategia para evitar otra tormenta

 Por Emilio Ruchansky

Todos los bloques opositores en la Legislatura porteña acusaron ayer al PRO de impedir que se sesione y se trate una serie de proyectos sobre el temporal que azotó a la ciudad hace una semana. “El miércoles (pasado) no hubo reunión de Labor Parlamentaria, ahí se decide temario y hora de sesión. Por eso no hicimos sonar la chicharra: no estaba convocada la sesión”, dijo el macrista Cristian Ritondo, amo de llaves del recinto, que estuvo cerrado para sorpresa de muchos legisladores. “En ninguna parte del reglamento dice eso, cuando empezó el año se votó que las sesiones sean los jueves a las 15”, contraatacó Aníbal Ibarra, del interbloque kirchnerista. Laura García Tuñón, de Buenos Aires para Todos, señaló que Ritondo no cumplió su compromiso de llamar a los jefes de bloque ayer y asegurar la sesión. “Había siete proyectos por subisidios por el temporal para tratar”, indicó.

Según aseguró a este diario Ritondo, vicepresidente de la Legislatura porteña, la reunión de Labor Parlamentaria del miércoles pasado estaba citada a las 15.30 y sólo asistieron a esa hora Tuñón y Julio Raffo, por Proyecto Sur, y no había representantes del interbloque kirchnerista, a excepción de Dante “El Canca” Gullo. Este último, agregó, “estaba presente como vicepresidente segundo de la Legislatura”. Para la kirchnerista Gabriela Alegre “bastaba con Gullo para llevar adelante esa reunión”.

“En ese encuentro hubo una pelea, un cruce de chicanas entre Ritondo y Gullo en el Salón Eva Perón. El Canca quería discutir el tema de la inundación, pero Ritondo lo apuró con hablar sobre la situación de las víctimas del temporal en la provincia de Buenos Aires, los subtes, Boudou”, reveló una fuente parlamentaria. Gullo no negó la discusión y afirmó que el interbloque kirchnerista estaba “dispuesto a hablar de todo, mientras tratemos la ayuda para los damnificados del temporal”.

Gullo y Tuñón coincidieron en señalar la promesa incumplida de Ritondo, cuando se levantó la reunión de Labor Parlamentaria, de llamar al otro día a los jefes de bloque y armar un encuentro para consensuar un temario. En diálogo con Página/12, el dirigente macrista aseguró que la oposición “estaba más interesada en interpelar a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, por irse a Punta de Este los días posteriores al temporal, que debatir por los subisidios para los damnificados”. “Los proyectos sobre subsidios ni siquiera proponen de dónde sacar esa plata”, arremetió.

Ayer, bajaron al recinto a las 16.45, Gullo, Alegre, Ibarra, Juan Cabandié, María Rachid, Delia Bisutti, Rafael Gentilli, María José Lubertino, Francisco “Tito” Nenna, y Alejandro Bodart, entre otros. Las puertas estaban cerradas. “No entendíamos qué había pasado. Esperamos 45 minutos y algunos comenzaron a irse”, aseguró Alegre. Por su parte, Ibarra aseguró que fueron a buscar a Ritondo y éste recién apareció a las 17. “Es cierto que era difícil conseguir quórum para sesionar, pero no se puede cerrar las puertas. ¡Dejame salir a la cancha al menos!”, dijo Ibarra.

Ritondo aseguró haber ofrecido las llaves a Gullo para que se hiciera cargo de lo que llamó “una sesión ilegal”, en un momento bastante tenso, según coincidieron varios de los presentes. Gullo las rechazó, según contó a este diario, “porque ya era tarde y se habían ido varios legisladores”. En el tintero quedaron proyectos de pesar por las víctimas fatales, de apoyo a clubes sociales destruidos por el temporal, créditos blandos para los damnificados y subsidios amparados en una lectura no restrictiva de la ley 1575, que libera fondos en caso de inundaciones.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.