ECONOMíA › BAJA DE DIEZ PUNTOS EN LOS DERECHOS DE EXPORTACION DE CARNE TERMOPROCESADA

Menos retenciones en busca de empleo

La Presidenta hizo el anuncio rodeada de trabajadores de frigoríficos, a quienes dijo que busca favorecer con una reactivación del sector. A los empresarios les pidió que generen empleos, y creó una comisión para monitorearlos.

 Por Sebastián Premici

Las retenciones a las exportaciones de carne termoprocesada tendrán una rebaja. La medida la anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien indicó que estará vigente por un año y llevará los derechos de exportación del 15 por ciento actual al 5 por ciento. La iniciativa tendrá un impacto fiscal de 12,5 millones de dólares. Como contrapartida, la mandataria le exigió a la industria un incremento de sus exportaciones en un 5 por ciento y que aumente el plantel de trabajadores en una proporción similar. Para controlar el cumplimiento de estas exigencias, el Ejecutivo creará una comisión integrada por los ministerios de Economía, Trabajo, Industria y la AFIP. Durante el acto, que se realizó en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, estuvieron presentes trabajadores de diferentes frigoríficos de la provincia de Buenos Aires. Fernández de Kirchner se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para incluir una representación de los trabajadores en el Instituto Nacional de la Carne.

“Estamos reconstruyendo la Nación con inclusión social. Muchas veces hay que pagar un precio por esto. Y estoy dispuesta a pagar lo que haga falta para sostener este modelo de crecimiento.” Estas palabras fueron el epílogo del discurso de la Presidenta, cargado de hermetismo en relación con las hipótesis sobre el futuro de YPF. La mandataria estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, entre otros funcionarios.

“Los frigoríficos han tenido importantes ganancias otrora, y es necesario que también pongan esfuerzos junto al Estado para mantener el nivel de trabajo, que es mantener el nivel de consumo y mantener el nivel de actividad económica”, sostuvo Fernández de Kirchner. El anuncio era esperado por los trabajadores del sector, quienes vistieron de blanco (con la ropa característica de los obreros frigoríficos) el Salón de la Mujer. “Queremos que las fábricas sigan trabajando. Es una tarea difícil, pero no imposible. Necesitamos de su temperamento para dar solución a este momento difícil de la industria”, sostuvo Alberto Fantini, titular de la Federación de Obreros de la Carne.

En 2011 se exportaron 250.893 toneladas de carne vacuna, por un total de 1266,6 millones de dólares. En volumen, representó una baja de 32,2 por ciento en relación con 2010. Los productos procesados representaron ingresos por 18.090 toneladas, por un valor de 79 millones de dólares. A partir de la reducción de las retenciones, el Gobierno busca incrementar las ventas al exterior y de esa manera preservar las fuentes laborales del sector.

Los trabajadores fueron eje central del discurso de la mandataria. No sólo porque los frigoríficos tendrán que incrementar la nómina de operarios en un 5 por ciento, sino porque les garantizó una participación en el Instituto Nacional de la Carne.

Este fue un reclamo que realizó Fantini durante su discurso. Fernández de Kirchner lo escuchó atentamente. Incluso llegó a comentarlo con Domínguez, quien estaba sentado a su lado. También le hizo un gesto a Moreno, quien dio su OK. A su turno, la mandataria afirmó: “Mañana mismo (por hoy) estamos en condiciones de enviar al Congreso un proyecto para que los trabajadores formen parte del Instituto de la Carne”. Domínguez, ex ministro de Agricultura, asentía. Del encuentro también participó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Y estuvo el presidente de la UIA, José de Mendiguren, junto al titular de la CTA, Hugo Yasky, y al titular del gremio de taxistas, Omar Viviani.

Compartir: 

Twitter
 

La baja de retenciones tendrá un impacto fiscal reducido, de 12,5 millones de dólares al año.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.