ECONOMíA › MORENO EXPLICO LOS CONTROLES A LAS IMPORTACIONES

“Defendemos el trabajo argentino”

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, manifestó que para superar las complicaciones en el sector externo “estamos implementando esta correcta política de administración de comercio, cuyo principal fin es defender el trabajo argentino”. El funcionario, cuyas apariciones públicas son esporádicas, participó del lanzamiento del Primer Congreso Nacional de la Ruralidad Organizada, que se desarrolló en el auditorio del Mercado Central de Buenos Aires. Con el impulso a la compensación del intercambio comercial a nivel de cada empresa, “estamos generando un método para tener conciencia exportadora y desmitificar mitos como el de, por ejemplo, que somos inútiles y no podemos producir”, aseguró.

“Nosotros hace diez años vivimos la crisis y nos resulta obvio lo que hay que hacer para salir. La situación en Europa tiene un final cantado, pero hay que tener en cuenta que ese final cambia la estructura productiva, porque la crisis trae como consecuencia un pueblo que no consume y que no compra. La crisis se traducirá en problemas de demanda de nuestros productos y excedentes de productos de otros mercados, lo que nos lleva a un problema de balanza comercial”, analizó Moreno. El funcionario brindó esa explicación a empresarios y trabajadores para defender lo que en otras ocasiones ha calificado como “economía de guerra” comercial.

El secretario también se refirió a la oferta de dólares: “Sabemos que están los que no quieren que a la Argentina le vaya bien, lo cual explica la corrida bancaria del 11 de noviembre del 2011, cuando apenas 20 días después de que la Presidenta sacara el 54 por ciento de los votos los grandes medios de comunicación decían que iban a cerrar los bancos y que el dólar tenía que estar a siete pesos”, indicó Moreno. Agregó que la corrida, que atribuye a maniobras de los banqueros, “fracasó porque era mentira que había problemas de mercado y además la Presidenta tomó las decisiones que tuvo que tomar”.

En relación con la administración del comercio, que se implementa a través de las declaraciones juradas anticipadas y licencias no automáticas de importación, Moreno reafirmó que “si querés ser importador, sé exportador”. Recordó como liberó importaciones a Pirelli luego de que la fábrica de neumáticos se comprometiera a colocar miel en el exterior, que era rechazada antes a través de trabas para-arancelarias. “De repente vemos que no somos tan inútiles, que tenemos las mismas posibilidades de producir, que no nos va tan mal, que los que se fueron, volvieron, que las empresas comienzan a vender al exterior”, arengó.

Moreno adelantó que a mediados de mayo se realizará otra misión de promoción comercial a Angola, país que visitó en marzo para impulsar las exportaciones argentinas. “El diario La Nación nos dice que vendamos a Alemania, claro, porque saben que no nos compran. Si somos buenos vendedores, vendemos donde nos compran, pero ellos no lo saben, por ahí porque nunca trabajaron. También tenemos otro, cruzando la General Paz, que no trabaja mucho, vive de franco”, dedicó Moreno a Mauricio Macri.

El evento fue convocado por el Grupo Pampa Sur, espacio político ligado al sector agropecuario en la Región Pampeana, encabezado por Miguel Saredi y María del Carmen Alarcón, secretaria de Integración Nacional. Participaron Ider Peretti, titular de la Cámara de Argentina de Productores (CAP), y varios intendentes y legisladores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.