UNIVERSIDAD › LA MELLA Y ALIADOS DESPLAZARON AL PO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

Cambio de mando en Psicología

El frente de La Mella, Movimiento Sur y otras fuerzas consiguió el 40 por ciento de los votos y se impuso sobre el 32 por ciento del EPA, la lista del PO que conducía el centro de Psico desde hace once años.

En Facultad de Psicología (UBA), las elecciones estudiantiles arrojaron un resultado sorpresa. El centro de estudiantes quedó en manos de El Impulso, una alianza entre Motorpsico (La Mella), DALE (Movimiento Sur), el MST y el FER (El Brote y Pan de Borda), dejando atrás once años de conducción del EPA, un frente de izquierda liderado por el PO. Muy lejos quedaron La Cámpora, el EDI (Franja Morada), el PS, el PTS y la IS. Con este resultado, y cuando sólo falta votar en la Facultad de Agronomía, la izquierda partidaria ya se aseguró la conducción de cinco centros, la izquierda independiente, la de cuatro y el reformismo, la de tres.

La disputa estuvo planteada durante toda la semana pasada entre Estudiantes de Psicología en Acción (EPA) y El Impulso, donde confluyeron las agrupaciones del FER después de romper con la conducción del PO. Tras un largo escrutinio que culminó el sábado a la mañana, motivo por el que las clases en Psicología tuvieron que ser suspendidas, se conocieron los resultados finales: de 4597 votos escrutados (poco más de dos mil votantes menos que en las elecciones del año pasado, que fueron obligatorias), El Impulso obtuvo 1867 sufragios, el 40,95 por ciento.

La nueva presidencia del centro será compartida por representantes de las agrupaciones que integran la alianza ganadora. Facundo Ianni, presidente electo por La Mella, le dijo a Página/12 que “haberle ganado al PO no tiene que ver con una oposición, sino con una necesidad. Era una conducción desgastada y no había mayor perspectiva de seguir. El cambio que se da ahora es hacia adelante”. Ianni, estudiante de la carrera de Psicología, también se refirió a las propuestas que su frente prevé implementar el año que viene: “Vamos a ir por la discusión del plan de estudios y vamos a exigir mayor inserción del psicólogo en el campo profesional, que es lo que no hay. Entendemos que se deben aplicar desde el comienzo de la carrera, pero no por la vía de la Coneau”. Además, agregó que irán por la propuesta de tener un “comedor estudiantil” y por conseguir “espacios concretos para los estudiantes”, como un centro cultural, un “cíber” dentro de la facultad y una biblioteca.

El EPA, tras la fractura interna, presentó una alianza entre el PO-UJS y En Espiral (Agrupación Prisma y Bandera Negra), y sacó 1462 votos, el 32,06 por ciento. “Las elecciones se dieron en un marco de transparencia y hubo gran participación estudiantil. Como conducción hemos garantizado eso, a pesar de las campañas que anunciaban que las elecciones no se iban a desarrollar”, le aseguró a este diario Gabriel Illescas (PO), consejero directivo. El EPA obtuvo la conducción del CEP en el 2001, hasta ese entonces en manos de la Franja Morada. Después de once años, habrá otras agrupaciones de izquierda al frente del CEP. En este sentido, Illescas, que fue presidente del CEP en 2009 y en 2010, dijo que “ha ganado una conducción que representa intereses políticos contrapuestos”, a diferencia del “pensamiento político homogéneo” del EPA. “El Impulso –explicó– se formó sobre la base de corrientes políticas diferentes. El próximo 8N va a haber la mitad de las agrupaciones que conforman ese frente en los cacerolazos organizados por la derecha.”

Detrás de las listas que encabezaron los comicios, se ubicaron las siguientes agrupaciones: tercera quedó La Cámpora, con 345 votos, el 7,56 por ciento; la siguió Franja Morada que obtuvo 320, el 7,01 por ciento; el PS obtuvo 216 votos, el 4,73 por ciento; el PTS sacó 197, el 4,32 por ciento; Izquierda Socialista obtuvo 89 sufragios, el 1,95 por ciento; y el MAS, 63 votos, el 1,38.

Con los resultados de Psicología se empieza a configurar el escenario político estudiantil para el 2013. La izquierda partidaria estará al frente de cinco centros de estudiantes: Medicina, Veterinarias, Ingeniería, Arquitectura y Farmacia. La izquierda independiente, por su parte, conducirá cuatro centros: Ciencias Sociales, Filosofía, Ciencias Exactas y Psicología. El reformismo, finalmente, estará en Ciencias Económicas, Derecho y Odontología.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.