UNIVERSIDAD › HOY CULMINAN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS ESTUDIANTILES EN LA MAYORIA DE LAS FACULTADES

Los primeros resultados en la UBA

En la Facultad de Ingeniería, la agrupación independiente MLI retuvo por poco margen la mayoría de los consejeros alumnos y un frente de izquierda, la banca de minoría. El reformismo se impuso en Odontología, secundado también por la izquierda.

Mientras hoy culminan las elecciones estudiantiles en la mayoría de las facultades de la UBA, ya se conocieron resultados en dos unidades académicas: en Odontología, la agrupación reformista AFO retuvo la mayoría en el claustro de alumnos y, además, se quedó con la presidencia del centro. La minoría también fue retenida por el frente de izquierda V-Par. En Ingeniería, donde sólo se realizaron los comicios para definir a los consejeros estudiantiles en el cogobierno, tampoco hubo recambio, pero la elección fue más reñida: por sólo 150 votos, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) conservó la mayoría y las agrupaciones de izquierda reunidas en el Frente 7 de Septiembre hicieron lo propio con el consejero por la minoría. Anoche, al cierre de esta edición, estaba terminando el conteo de votos en la Facultad de Agronomía.

Las elecciones de esta semana definen quiénes serán los cuatro representantes estudiantiles en los consejos directivos que gobiernan cada facultad. Además, por separado, se están eligiendo también las nuevas conducciones de los centros de estudiantes (salvo en Ingeniería, que todavía no definió cuándo se harán los comicios del centro).

En la Facultad de Odontología votaron 1811 estudiantes: 1243, el 69,24 por ciento, se inclinaron por AFO (independientes y radicales), mientras que 433, el 24,12 por ciento, votaron a V-Par (PO e independientes). Las otras dos listas que se presentaron, La Mella y La Cámpora, sacaron 65 sufragios, el 3,62 por ciento, y 54 votos, el 3 por ciento, respectivamente.

El centro de estudiantes de Odontología quedó en manos nuevamente del AFO, tal como viene sucediendo ininterrumpidamente desde 2002: votaron 1330 estudiantes, sobre los 2050 que figuraban en el padrón. El AFO logró 984 votos, esto es el 74 por ciento, y V-Par obtuvo 286 votos, el 21,5 por ciento. Con esos resultados, el presidente del centro será Tobías Defilpo. Las elecciones de centro de estudiantes reparten delegados para la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), actualmente copresidida por La Mella y el Partido Obrero.

“Desde el AFO queremos seguir profundizando el cambio que venimos proponiendo hacer algunos años. Queremos que el dinero que se recibe por el hospital que funciona acá se invierta en la facultad y que los estudiantes puedan aprovechar los beneficios. También queremos que las cátedras se renueven al ciento por ciento y consideramos que es importante modernizar el plan de estudios, que no se actualiza desde hace diez años. Pedimos que todas las cátedras sean pensadas para que el alumno pueda egresar de la carrera de grado con conocimientos necesarios para que no tenga que realizar un posgrado”, sostuvo ante Página/12 Francisco Somoza, consejero reelecto por el AFO.

En la Facultad de Ingeniería, el resultado fue muy ceñido: el MLI (agrupación independiente) se impuso por 150 votos sobre el Frente 7 de Septiembre (Unidos por la Ingeniería y La Corriente, FEL, Estudiantes en Acción, PO, El Puño y sectores independientes). Del padrón oficial, que rondaba los 12 mil estudiantes, votaron 7687 alumnos: 2353, el 31,49 por ciento, eligieron a los independientes del MLI, que obtuvo tres consejeros. En tanto, 2195, el 29,38 por ciento, votaron por el Frente 7 de Septiembre, que conservó al consejero por la minoría. Así, al igual que en Odontología, en Ingeniería permanecerán las mismas fuerzas que representaban a los alumnos cuando se realizaron las últimas elecciones de consejeros, hace dos años. Las otras agrupaciones que se presentaron obtuvieron los siguientes resultados: La Mella sacó 1279 votos, el 17,12 por ciento; Nueva Ingeniería (Unen y FAP) obtuvo 565 sufragios, el 7,56 por ciento; Frente de Estudiantes por la Industria Nacional (La Cámpora, Nuevo Encuentro y El Gradiente) cosechó 476 votos, el 6,39 por ciento; por último, el EPA en El Cauce alcanzó los 304 votos, el 4,07 por ciento. Hubo 300 sufragios en blanco, el 4,01 por ciento, y 215 impugnados.

Informe: Federico Funes.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • HOY CULMINAN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS ESTUDIANTILES EN LA MAYORIA DE LAS FACULTADES
    Los primeros resultados en la UBA
  • EL RECLAMO DE AGD Y LA RESPUESTA DEL RECTOR
    Un día de paro en el Pellegrini
  • Agenda

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.