UNIVERSIDAD › ALBERTO BARBIERI, CANDIDATO A RECTOR DE LA UBA

“La democracia interna de la UBA es única”

El decano de Económicas defiende el sistema de cogobierno de la universidad, contra los reclamos de reformas que plantean estudiantes y docentes. No aceptará un debate con Schuster.

“La UBA es una universidad profundamente democrática, no debe haber universidad en el mundo que tenga el nivel de participación que tiene la UBA”, afirma Alberto Barbieri, decano de Ciencias Económicas y candidato a rector de la universidad. En esta entrevista, Barbieri toma distancia de los reclamos estudiantiles y docentes que exigen una “democratización de la universidad” y cambios en el cogobierno. También advierte que no aceptará un debate con el otro candidato, Federico Schuster: “La discusión se tiene que hacer en la asamblea”, dice quien llega a la asamblea que se hará el próximo jueves 5 con el apoyo de los sectores mayoritarios en la universidad –radicales, peronistas y aliados–.

–¿Qué sectores apoyan su candidatura?

–Los sectores que venimos trabajando en esta construcción colectiva pertenecen a las mayorías y minorías de 11 de las 13 facultades de la UBA: Medicina, Odontología, Farmacia, Económicas, Derecho, Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Psicología, Ingeniería y minorías de Sociales. Es un sector heterogéneo en lo político y en las especialidades, como corresponde a todas las facultades que indiqué. En lo político tenemos también visiones diferentes, pero nos une un objetivo común que es la defensa de la universidad pública, gratuita, autónoma y cogobernada, que es el objetivo primordial de nuestro grupo. Nos une más la fuerza de nuestras coincidencias que las debilidades de nuestras disidencias, que las tenemos y debatimos.

–¿Cómo evalúa los ocho años de Ruben Hallu en el rectorado?

–Creo que ha hecho una buena gestión. Si tomamos como base el inicio, donde la universidad estaba sumida en un caos institucional, logró ir hacia una normalización y empezamos a transitar el camino de lo que debe hacerse en la universidad. Se ha avanzado mucho, se hicieron muchos programas que continuaremos, se han hecho mejoras edilicias en varias facultades. Es cierto que el gobierno nacional nos ha ayudado muchísimo, como a todas las universidades. La UBA venía de muchos años de desinversión y es una tarea pendiente que queremos profundizar.

–¿Qué nuevas líneas de acción propone para los próximos años?

–Estamos convencidos de que los universitarios nos debemos un debate muy fuerte sobre qué tipo de universidad debemos tener de cara a los próximos 20 años. La normalización de los últimos ocho años nos da la base para poder discutir qué queremos, en las diferentes áreas y carreras, y en un marco interdisciplinario. Debatir cómo se tiene que fortalecer la investigación, cómo relacionarla con el área de producción del país. Tenemos que hacer que la universidad cada vez rompa más, en algunos aspectos, esa cáscara que tiene y se relacione fuertemente con el medio. La extensión universitaria tiene que profundizarse mucho más y seguir trabajando con las organizaciones sociales. La universidad tiene que tener un contenido ético y de responsabilidad social muy fuerte, en eso vamos a trabajar.

–¿Tienen alguna plataforma con propuestas?

–Es la de las distintas agrupaciones que convergen en este espacio pluralista, la sumatoria de las coincidencias de esas plataformas.

–Con la antigua gestión de Oscar Shuberoff y ahora con la de Hallu, que usted comparte como vicerrector, la UBA fue mayormente administrada por secretarios surgidos de Franja Morada y el radicalismo universitario. ¿Va a formar su gabinete con los mismos sectores?

–No coincido con que Hallu se haya anclado con el sector que viene del radicalismo, porque en mi caso, por ejemplo, soy peronista. También hay muchos sectores del radicalismo, del socialismo, del peronismo, independientes, que adhieren a este grupo, en el rectorado de Hallú se ha dado esa heterogeneidad. Es más, muchos incluso lo han visto, a él en lo particular, más cerca del Gobierno que del radicalismo.

–¿Qué relación tiene usted con el gobierno nacional?

–Como candidato a rector de la UBA, tengo que tener claro que represento a un grupo heterogéneo. Dentro de la universidad tenemos coincidencias en la manera de llevarla adelante y, fuera de ella, cada uno tiene su propia idea. Eso no significa que dentro de nuestro grupo no haya peronistas como yo que tengamos más coincidencia y gente de otros partidos que no tenga tanta coincidencia.

–Si es elegido rector, ¿va a promover la reforma del estatuto? ¿Cree que hay que democratizar la UBA?

–Estoy convencido de que la UBA es hoy una universidad profundamente democrática, no debe haber universidad en el mundo que tenga el nivel de participación que tiene la UBA. En las últimas elecciones votaron más de 160 mil estudiantes, más de 38 mil graduados, más de cinco mil auxiliares docentes, y más de cuatro mil profesores regulares que llegaron a su cargo por concurso. En ese sentido, la democracia interna de la UBA es única, la prueba está en que en varias partes del mundo quieren adoptar nuestro modelo de participación. Eso no quita que estemos dispuestos a debatir todos los aspectos que haya que debatir, pero en un marco donde se debata entre mayorías y minorías.

–¿Cree que hay que conformar un claustro único docente y darles voto a los profesores interinos?

–En la universidad se tiene que acceder a los cargos a través de concursos públicos por oposición de antecedentes. Tenemos más de nueve mil cargos docentes regularizados, cuatro mil de profesores, y cinco mil de auxiliares. Instamos a que se regularicen todos los cargos que se puedan regularizar y a conseguir todas las rentas que haga falta para seguir regularizando los cargos. De todas maneras, los profesores interinos y los auxiliares hoy votan en el claustro de graduados.

–¿Y cree que los no docentes deben participar también?

–Es un tema en el que estamos en deuda. En lo personal creo que los no docentes tienen que integrar, en una discusión que hagamos entre todos, los órganos de gobierno.

–¿Qué posición tiene sobre la jubilación obligatoria de los docentes a los 65 años?

–Es una cuestión importante a debatir entre todo el colectivo universitario. En lo personal, considero que debe correrse a 70 años, hoy una persona a los 65 es joven para dejar de dar clases.

–¿Cuál cree debe ser el perfil del graduado de la UBA?

–El graduado tiene que tener una formación polivalente sustentada en una sólida formación básica, que contribuya al desarrollo de capacidades para resolver problemas y a la construcción de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos y, al mismo tiempo, favorezca el aprendizaje permanente en nuevas trayectorias de especialización. Este perfil da cuenta de la necesidad de que nuestros graduados estén a la altura de los desafíos de un mundo en constante cambio y de fuerte dinamismo en la producción y circulación del conocimiento a nivel global; y del mismo modo, que contribuya a la formación de ciudadanos éticos, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.

–Ciencias Económicas, al igual que otras facultades, tiene una importante política de venta de servicios. ¿Cree que es parte de la función de la universidad pública?

–La universidad debe relacionarse con el tejido social que le da sustento, por lo que la generación de conocimientos y saberes debe extenderse a las organizaciones públicas, privadas y al tercer sector con el fin de enfrentar las desigualdades que impiden al conjunto de la población participar de los frutos del crecimiento económico y el desarrollo científico. No me da miedo hablar del sector privado, es otro sector más con el que debe relacionarse la universidad.

–El otro candidato a rector, Federico Schuster, ha propuesto debatir con usted antes de la asamblea. ¿Va a aceptar?

–La discusión se tiene que hacer en la asamblea, allí cada uno lleva sus propuestas y se debate sobre las cuestiones universitarias. No es un órgano que sólo elige un candidato.

Entrevista: Laura Guarinoni.

Compartir: 

Twitter
 

Barbieri es apoyado por las actuales mayorías de la universidad.
Imagen: Pablo Piovano
 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.