UNIVERSIDAD › LOS COMICIOS PARA RENOVAR CENTROS DE ESTUDIANTES EN LA UBA

La primera sorpresa electoral

Después de que fueran reelegidas las conducciones estudiantiles en siete facultades, en Ingeniería el frente de izquierda encabezado por el PO fue derrotado por La Mella y Cauce. Esta semana votan los alumnos de Sociales y de Filosofía y Letras.

Las elecciones estudiantiles en las facultades de la UBA venían arrojando resultados favorables para todas las conducciones, hasta que llegó el turno de Ingeniería: por apenas un punto porcentual, una coalición de izquierda independiente, integrada por La Mella y Cauce, le arrebató la presidencia del centro de estudiantes al frente de izquierda conformado por el Partido Obrero, La Corriente e Izquierda Socialista. Los comicios continúan esta semana en Ciencias Sociales y en Filosofía y Letras.

Después de las reelecciones votadas en Derecho, Económicas, Medicina, Odontología (reformismo), Farmacia, Arquitectura y Veterinarias (izquierda), finalmente se produjo un cambio de mando en un centro de estudiantes de la UBA. Durante la semana pasada, en la Facultad de Ingeniería votaron unos dos mil estudiantes –este año las elecciones no son obligatorias–. El escrutinio concluyó en la madrugada del sábado y dejó el centro en manos de La Mella (Patria Grande) y Cauce, que cosecharon el 29,25 por ciento de los votos. Apenas por detrás, con el 28,13 por ciento, se ubicó la Lista 7, que hasta ahora detentaba la conducción sobre la base de un frente liderado por el PO, el CRCR (escisión del PCR) e IS. Muy de cerca los siguió el Movimiento Linealmente Independiente, con el 26 por ciento. Ya por fuera de la disputa quedaron las listas del PRO (8 por ciento), la radical Nuevo Espacio (4,5) y Unidos y Organizados (3,2).

“Nuestro frente planteó durante esta campaña superar el modelo de un centro para pocos con nula actividad académica y política”, dijo el nuevo presidente del centro de estudiantes de Ingeniería, José Luis Petrovich. Con el resultado de Ingeniería, La Mella logra recuperar posiciones tras perder en 2013 en las cinco facultades donde conducía centros. “Ahora nos consolidamos como la segunda fuerza de izquierda en la UBA y con la posibilidad de seguir avanzando en las elecciones que faltan”, dijo Adrián Lutvak, copresidente de la FUBA, donde La Mella lidera la conducción junto con el PO.

Desde ayer están votando para renovar su centro los estudiantes de Sociales. Allí, la conducción está en poder de La Izquierda al Frente (PO, PTS y aliados). Por la oposición se postulan la coalición El Vendaval (La Mella, Seamos Libres y MST), Avanza la UES, Vamos Sociales (La Cámpora, el Movimiento Evita y aliados), Miles, Libres del Sur, el massista Frente Renovador, PRO, Viejo Topo-Cauce, Franja Morada y otras listas.

Mientras, en Filosofía y Letras los comicios empiezan hoy, en medio de un conflicto entre sectores estudiantiles, las autoridades académicas y los trabajadores no docentes. En realidad, la elección estaba convocada desde ayer, pero la facultad permaneció cerrada por un paro de los no docentes. Después de los incidentes registrados el mes pasado en la sede de Puan 480, el viernes último estaba previsto un festival organizado por estudiantes. Para evitar un nuevo conflicto con las autoridades de Filo, que habían prohibido la realización de estas actividades fuera del horario de actividad institucional, el centro de estudiantes votó suspender el festival. Pero, según informó la facultad, un grupo de alumnos quiso permanecer en el edificio en la noche del viernes, se produjeron nuevos choques con no docentes y éstos terminaron convocando a una huelga.

El centro de Filo es presidido, al igual que en Sociales, por La Izquierda al Frente y tendrá entre sus principales rivales a El Vendaval, el FUP (La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Megafón, PCCE y JP Descamisados), Libres de Sur, La Corriente y La Bemba, entre otras listas.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.