UNIVERSIDAD › HOY ARRANCA LA PARITARIA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

El estreno de la negociación

El acuerdo del año pasado rige hasta junio, pero Educación adelantó la convocatoria. Las federaciones gremiales pedirán entre el 35 y el 40 por ciento de aumento salarial. La Conadu Histórica (CTA Autónoma) para durante toda esta semana.

Luego de un sostenido reclamo de apertura anticipada de las paritarias de los docentes universitarios, las federaciones gremiales del sector asistirán hoy a la primera reunión convocada por el Ministerio de Educación. Los gremios anticiparon que reclamarán un aumento salarial de entre el 35 y el 40 por ciento –los sindicatos llevan peticiones diferentes– y que además plantearán al Palacio Sarmiento otras dos exigencias: la inmediata homologación de Convenio Colectivo de Trabajo acordado el año pasado y la modificación de las escalas del Impuesto a las Ganancias. Una de las federaciones nacionales que agrupan a los profesores, la Conadu Histórica (CTA Autónoma), organizó un paro nacional que comenzó el lunes y seguirá hasta el sábado, con el argumento de que, aunque la negociación fue finalmente abierta, aún no han recibido ninguna propuesta.

El acuerdo paritario firmado en 2014 rige hasta junio próximo, pero la convocatoria de Educación a negociar se adelantó para hoy. La federación Conadu (CTA de los Trabajadores) determinó que pedirá una recomposición salarial del 35 por ciento, al tiempo que acercará otra serie de reclamos, entre los que se incluyen el pago retroactivo del programa de jerarquización salarial contemplado en el convenio colectivo, establecer un monto para el comienzo del programa de fortalecimiento de la docencia de los primeros años y el pedido de una reforma tributaria que incluya modificación de las escalas de Ganancias. El secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti, consideró “importante” que la convocatoria a las negociaciones de este año haya sido temprana, ya que “podría permitir adelantar cuotas” y recordó que el año pasado las conversaciones comenzaron a fines de mayo y el acuerdo se cerró, paro mediante, el último día del mes de junio. En un comunicado, Conadu afirmó que concurrirá a la mesa de negociación “sin medidas de fuerza” previstas y que “recién después de esa reunión” analizarán los pasos a seguir.

“Vamos con mucha expectativa a la primera reunión y esperamos tener una propuesta que compense el deterioro que vienen sufriendo nuestros salarios, sobre todo en los últimos dos años”, señaló Claudia Baigorria, secretaria adjunta de Conadu Histórica, que reclamará el 40 por ciento de aumento salarial “para todas las categorías y dedicaciones”. Baigorria manifestó que desde el comienzo de este año vienen solicitando “infructuosamente” que se abra anticipadamente la paritaria y que, por ese motivo, resolvieron hace un mes en un plenario llamar a un paro durante la semana del 13 al 18 de abril. Pese a que el ministerio convocó a la primera reunión para hoy, la federación mantuvo la medida de fuerza, que –según los convocantes– abarca a 28 universidades nacionales. “No alcanza con un gesto de buena voluntad, aunque celebramos que se haya llamado a la apertura de la discusión. Si el Gobierno hubiera querido desactivar la medida de fuerza, podría haber convocado a la reunión para la semana anterior y nos podría haber acercado alguna propuesta para llevar a nuestros compañeros”, agregó Baigorria.

Por su parte, el secretario general de Fedun (CGT oficial), Daniel Ricci, aclaró que como, “primer reclamo”, exigirán que se incorpore retroactivamente el pago del tres por ciento que quedó pendiente de la jerarquización salarial contemplada en el convenio colectivo de trabajo, por fuera del acuerdo paritario. Asimismo, señaló que no irán a la reunión con la exigencia de un porcentaje de aumento definido, sino que escucharán primero la propuesta de los funcionarios y la evaluarán luego en un plenario con los gremios nucleados en esa federación. De todos modos, Ricci precisó que el acuerdo salarial deberá cerrarse “por encima (del índice) de la inflación”.

Los dirigentes de las federaciones docentes consultadas por este diario coincidieron en el reclamo por la pronta homologación del convenio colectivo, aprobado por los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el 16 de abril de 2014 y ratificado por el Ministerio de Trabajo y el de Educación, pero que continúa sin ser publicado en el Boletín Oficial, lo que impide su efectiva aplicación. El miércoles pasado los gremios volvieron a reunirse con funcionarios de Trabajo, para insistir en el pedido y, según señalaron tras el encuentro, se fueron con la confirmación de que ambos ministerios ya dieron su aprobación para la publicación oficial y que sólo resta que opinen el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete. Además, se informó que las discusiones relativas al convenio podrán ser retomadas en el marco de las reuniones paritarias que comienzan hoy.

Informe: Delfina Torres Cabreros.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.