UNIVERSIDAD

La UBA llama a sus graduados para que pongan un óbolo en las becas

El Rectorado busca incrementar el número de becas de ayuda económica para alumnos y estrechar el vínculo con los egresados.

 Por Javier Lorca

La Universidad de Buenos Aires convoca a sus egresados a colaborar con el financiamiento de las becas para estudiantes carenciados. Lo hace a través del programa Graduados por más graduados, que fue puesto en marcha ayer. “No lanzamos este programa para cubrir una deficiencia presupuestaria, sino para estimular el espíritu de colaboración de los graduados con su universidad”, dijo el rector Guillermo Jaim Etcheverry. Si bien el llamado está dirigido a quienes estudiaron en la UBA, la posibilidad de sumar algún óbolo está abierta a cualquier persona, empresa u organización. Las autoridades de la universidad aclararon que los fondos recaudados sólo podrán usarse para financiar las Becas Sarmiento de ayuda económica.
La idea que rige al proyecto es que los universitarios que en el pasado pudieron formarse en la educación pública y gratuita ayuden hoy a los alumnos de escasos recursos. Al presentar la iniciativa, el rector la vinculó con lo que considera un lema: “Sostener la gratuidad con responsabilidad. Este programa es una apelación a la responsabilidad de nuestros graduados, como una manera solidaria de expresar gratitud... Muchos egresados ya contribuyen haciendo docencia casi sin percibir remuneración. Esta sería otra manera de contribuir”.
Las Becas Sarmiento tienen como finalidad “garantizar la igualdad de oportunidades para quienes estudian en la UBA”. En la actualidad hay 1376 becas otorgadas. Pero hay otros 1400 pedidos en trámite. Las becas implican una asignación mensual de 150 pesos. Para acceder a ellas, los alumnos deben exhibir regularidad en sus estudios y un promedio no inferior a 6. “Pese a lo que se dice, el promedio del estudiantado de la UBA tiene serias dificultades económicas... Estamos preocupados por apoyar desde el comienzo a los estudiantes, porque muchas veces están obligados a dejar sus estudios prematuramente –reconoció Jaim Etcheverry–. La Argentina necesita tener más graduados universitarios... Hoy tenemos entre nuestra fuerza de trabajo tantos graduados como analfabetos.”
El aporte mínimo que recibirá la UBA es de 10 pesos. “Pusimos ese tope para que cualquiera pueda aportar. Puede ser un aporte por una sola vez, o en forma mensual, cuatrimestral, anual”, explicó a este diario Patricia Angel, secretaria de Extensión. También aclaró que los donantes podrán figurar como tales o en forma anónima. “La UBA garantiza la imparcialidad en la selección de los estudiantes por méritos y necesidad, su seguimiento y la transparencia en el manejo de los fondos”, afirmó Jaim.
Los interesados en colaborar tienen cuatro opciones. Personalmente, pueden llevar efectivo, cheque o tarjeta a la Tesorería de la universidad, en Viamonte 430. O pueden hacer un solo pago con tarjeta de crédito o autorizar el débito automático (Visa/Cabal). Otro medio habilitado es la transferencia de fondos a la cuenta corriente de la UBA en el Banco Nación (sucursal Plaza de Mayo). O, directamente, hacer un depósito en esa cuenta, la 3556/01, a la orden de “UBA 7000/806 Becas Sarmiento”. Los aportes pueden dirigirse en forma general o hacia alguna beca o carrera específica. Quienes tengan dudas pueden comunicarse con la Dirección de Becas (4815-7861 y 4811-3117) o visitar la página web www.graduadospormasgraduados.uba.ar.
Además de la ayuda financiera, lo que pretende el Rectorado es “alentar la constitución de un cuerpo de graduados comprometidos con el desarrollo de la UBA, algo que es común en otros países y que en la Argentina no se ha explotado”. De hecho, según citó el rector, la Universidad de Georgetown (EE.UU.) se había propuesto este año recaudar donaciones por 10 mil millones de dólares, meta que ya superó y ahora persigue duplicar. Aunque son optimistas, en la UBA no se atreven a hacer cálculos sobre cuánto sumará la recaudación.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.