UNIVERSIDAD › LA CRISIS POLITICA EN LA UBA

Para colmo, un paro

 Por J. L.

Al prolongado conflicto político institucional de la UBA se sumará la semana que viene un paro de los trabajadores no docentes. En reclamo de un refuerzo presupuestario, y en particular del pago de los acuerdos paritarios, el gremio Apuba organizó un plan de lucha que debutará el lunes, con un paro de 24 horas.

Las medidas de fuerza se repetirían el jueves y el viernes (paro de 48 horas) y del martes 12 al jueves 14 (72 horas). En los hospitales, el personal hará un paro con presencia, no así en las facultades. Además, Apuba está llamando a marchar al Congreso el miércoles 20, para exigir “un proyecto de presupuesto 2007 que permita a la UBA funcionar en las condiciones mínimas e indispensables”. La próxima será una semana complicada en la UBA: también habrá un paro docente convocado por la Conadu Histórica el martes y el miércoles, que en Buenos Aires afectará a las facultades donde tiene fuerza el gremio AGD.

Para peor, la crisis política de la universidad se mantiene estancada. El miércoles sesionó el Consejo Superior, pero no se mencionó la elección del rector, ya cinco veces suspendida por protestas de la FUBA. El heterogéneo espacio que sostiene como candidato al rectorado a Alfredo Buzzi, decano de Medicina, analiza autoconvocar la asamblea para fines de septiembre: hoy tendrá una reunión para seguir discutiendo.

Por su lado, el bloque de consejeros radicales y aliados que postula al decano de Farmacia, Alberto Boveris, rechaza esa autoconvocatoria y estudia posibles fechas para la asamblea: desde el 15 de octubre hasta marzo de 2007. Y basándose en su mayoría dentro del consejo, insiste en que deben nombrarse secretarios para gobernar la UBA junto al vicerrector Aníbal Franco, quien no es reconocido por la FUBA. Los alumnos de izquierda no sólo cuestionan la sesión en que fue designado: también señalan que, al haber cumplido 65 años en 2005, este año ya estaba técnicamente jubilado y no podía ser elegido consejero superior, paso indispensable para que luego accediera al vicerrectorado.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Para colmo, un paro
    Por J. L.
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • Ni la torre de marfil ni el saber mercantilizado
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.