EL PAíS › DEBATE POR LA PRESENCIA EN LA CONVENCION RADICAL

Los socialistas en stand by

 Por W. P.

Entre café, mate y alguna que otra chicana, la Comisión de Acción Política del Partido Socialista (PS) –que integra la mesa nacional y los diputados– discutió sobre la política de alianzas hasta altas horas de la madrugada del jueves. Los ánimos venían caldeados desde la participación en la Convención radical del titular del partido, Rubén Giustiniani, el intendente Miguel Lifschitz y el diputado y candidato a gobernador Hermes Binner. Diversos dirigentes habían cuestionado que se mostraran en un encuentro que ungió la candidatura del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Luego de un arduo debate, acordaron un documento en el que plantearon que el PS “desestimó apoyo alguno a las precandidaturas presidenciales, en 2007 se debatirá en el congreso nacional partidario”.

La reunión comenzó tensa, luego de los múltiples cruces públicos que tuvieron los dirigentes. Sobre la mesa no hubo ni galletitas y escaseó el café, por lo que varios hacían escapadas para proveerse del líquido elemento. Además de Giustiniani y Binner, estuvieron los bonaerenses Jorge Rivas y Ariel Basteiro; el ministro de Descentralización porteño, Roy Cortina; el ex jefe de Gabinete porteño Raúl Puy y el ex diputado Héctor Polino, quien se mostró bastante ofuscado por la foto que mostró a Binner junto con el ex presidente Raúl Alfonsín.

–A ustedes los operó Alfonsín y el diario La Nación –lanzó un dirigente.

–Y a vos, el Gobierno y Página/12 –devolvió uno de los santafesinos.

La reunión se fue calmando con el paso de las horas. Apareció el café y una ronda de mates. Los santafesinos volvieron a explicar que participaron del acto como una devolución de favores a la UCR de Santa Fe, que integra la coalición que impulsa la candidatura de Binner como gobernador. Y aclararon que tan sólo estuvieron diez minutos. En diálogo con Página/12, Giustiniani consideró que “quedó completamente superado” el entredicho.

Finalmente, decidieron emitir un documento en el que descartaron de momento la candidatura del ex ministro. “Es la ratificación de la postura del partido, que va a poner primero la cuestión programática, donde la distribución del ingreso es el punto central. Las candidaturas las definiremos en 2007”, aseguró el senador. “Acordamos que si bien el partido no está en la convergencia del Gobierno, tampoco apoya para la candidatura de Lavagna”, sostuvo Basteiro. Los bonaerenses propusieron pensar alternativas a las candidaturas de Kirchner y Lavagna antes de marzo de 2007, mientras que los rosarinos consideraron que hay que esperar. “Hay compañeros que consideran que hay que tomar un tiempo más prolongado para ir perfilando definiciones y otros entendemos que debería tener una actitud más agresiva”, explicó Rivas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.