Un día después de la llegada del Fondo Monetario al país para auditar el crédito solicitado por el gobierno de Cambiemos y en medio de una nueva corrida y una nueva devaluación, que motivó un volantazo en la política económica, una comitiva oficial viajará a Wall Street para explicar el programa en marcha. Durante dos días, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y vicepresidente del Banco Central (BCRA), Gustavo Cañonero, se reunirán con inversores y banqueros para explicar las últimas decisiones del gabinete económico con el fin de evitar una fuga de capitales del mercado argentino. 

Ayer, el equipo económico ensayó una batería de medidas para controlar el alza del dólar, que se ubicó por encima de los 30 pesos y alcanzó un nuevo récord de cotización. El Banco Central, liderado por Luis Caputo, elevó la tasa de interés del 40 al 45 por ciento, mientras que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne suspendió la subasta diaria de 50 millones de dólares. Las iniciativas se completaron con el anuncio de un cronograma de cancelación de Lebac para acelerar la reducción del stock de deuda del Central.  

Tal como explicó este diario, las decisiones de Caputo y Dujovne enviaron un mensaje claro a la city: que la plaza cambiaria desde ahora estará plenamente liberada. Según trascendió, el gobierno buscará aclarar en las distintas reuniones con los empresarios que no habrá ninguna medida restrictiva al ingreso o egreso de capitales y que no hay perspectivas de default o de imponer ningún tipo de corralito o de cepo. 

Mientras envía una comitiva de urgencia a Estados Unidos en busca de un atisbo de calma, el presidente Mauricio Macri desestimó el impacto de la devaluación. “No pasa nada, tranquilos", manifestó esta mañana al ingresar a la Casa Rosada. 

La devaluación del peso argentino, un seña de identidad de la alianza gobernante, se intensificó desde el miércoles pasado, con un dólar que ya acumula una suba del 9,6 por ciento en los últimos tres días, 62,1 por ciento en lo que va del año y 212,2 desde la asunción de Cambiemos.