La zona del Bajo porteño, en el tramo que va entre las avenidas Corrientes y Belgrano, se convertirá en un espacio verde de 60 mil metros cuadrados para fines de 2018 o principios de 2019, de acuerdo con un proyecto del Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, y cuyo anteproyecto quedó a cargo de la Corporación Antiguo Puerto Madero, presentado ayer. Las obras en la zona comenzarían alrededor de junio de este año, y tienen relación con “el metrobus del Bajo y el Paseo del Bajo”, informó en un comunicado el gobierno local, que añadió que el proyecto contempla la apertura de “plazas, parques, sectores deportivos y recreativos para que los vecinos puedan disfrutar a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones y micros”.

El anuncio del proyecto fue realizado en un acto por el jefe de Gobierno local, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis. Del evento participaron, también, los ministros porteños de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. Las obras, señaló Rodríguez Larreta, implican reconfigurar en dos ejes el área comprendida entre las avenidas Belgrano y Corrientes (eje sur-norte) y la otra comprendida entre Paseo Colón y Huergo-Madero (este-oeste). Además, agregó el jefe de Gobierno, “el plan de transformación de la Ciudad es que más gente pueda disfrutar del espacio público”.

El gobierno porteño aseveró en un comunicado que el proyecto implica “la creación de más de 60 mil metros cuadrados de espacio verde para esa zona”, que “se incorporarán a la trama urbana (y) que contribuirán a disminuir el ruido y la contaminación”. También “se crearán nuevas ciclovías que contarán con cruces peatonales para quienes se trasladan a pie o en bicicleta, brindando mayor seguridad y fomentando la recreación y la movilidad sustentable en la zona”. El Parque del Bajo comprenderá “La Plaza Presidente Juan Domingo Perón; los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino; la Plazoleta José Razzano; la Plaza Nuestra Señora de las Nieves, hoy Helipuerto Presidencial y estacionamiento; la Plazoleta Hipólito Bouchard; la Plaza del Correo; la Plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro, y la Plazoleta del Tango”.

“Lo que anunciamos hoy es más vida al aire libre en la ciudad. En el día de hoy gente que trabaja en cualquiera de estos edificios va a poder venir al mediodía a comer en un picnic en vez de meterse en un lugar cerrado o tomarse un mate acá en la plaza porque queremos más gente disfrutando del espacio verde y del espacio público de la Ciudad”, añadió el funcionario. Por su parte, el secretario general de la Presidencia advirtió que la obra derivará en “mejoras en cuestión de transporte” para quienes circulen por la zona de Casa Rosada y “también cuestiones de seguridad para el Presidente y los que trabajamos ahí”.