El 79 por ciento de las personas “con un cargo, rol o actividad específica” entrevistadas en la televisión argentina durante los últimos tres meses son hombres, mientras que solo el 21 por ciento son mujeres. Otro dato que resalta la diferencia de representación que reina en los medios es que el relevamiento no registró entrevistados que escapen a la estructura binaria del género. Además, del ranking de las 30 personas más entrevistadas al aire entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2018, solo 7 son mujeres. Los datos surgen de Informe entrevistas en TV, un estudio realizado por la consultora Ejes de Comunicación para “ilustrar de qué manera se estructuró la realización de entrevistas en televisión durante los últimos tres meses”.

El informe relevó que, de un total de 1.395 horas de entrevistas televisadas, solo 296 corresponden a entrevistas a mujeres, mientras que los hombres ocupan las 1099 horas restantes. 

Además, el registro da cuenta de una fuerte diferencia de representación en función de la ocupación del entrevistado. De un relevamiento de 7643 entrevistas a personas con un “cargo, rol o actividad específica”, solo 1609 fueron protagonizadas por mujeres, mientras que 6034 fueron realizadas a hombres. En cambio, en las entrevistas a personas “sin cargo, rol, función o actividad (testigos, víctimas, vecinos, familiares de víctimas, etc.)”, los resultados fueron más parejos: de 556 entrevistas, 279 fueron a mujeres y 276 a hombres.

“En relación a las personas con cargo o actividad específica, la diferencia más sustancial se advierte en los noticieros de cable y los programas políticos. En ellos, las entrevistas a hombres alcanzaron el 81 por ciento y el 82 por ciento, respectivamente, contra solo un 19 por ciento y un 18 por ciento protagonizadas por mujeres”, observa el estudio. En los noticieros de cable hay 2.333 entrevistas a hombres y solo 559 a mujeres, mientras que en los noticieros de aire la diferencia es un poco menor: 436 y 139, respectivamente. En los programas deportivos y económicos, la representación de mujeres es mucho menor: solo una en deportes, frente a 119 hombres, y 8 en economía, frente a 53 hombres. 

Los únicos casos en los que las mujeres mantuvieron un número considerable de entrevistas y una menor brecha de representación con los hombres fueron los programas de espectáculos –único caso en el que las  mujeres superaron la cantidad de entrevistas a hombres (56 a 53)– y los magazines de la tarde, con 391 entrevistas a mujeres y 1084 a hombres. 

Con respecto al ranking de personas más entrevistadas, en los primeros 30 lugares solo figuraron 7 mujeres –solo una de ellas aparece entre los primeros 10–: la diputada Paula Oliveto (puesto 6, con 34 entrevistas), la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich (puesto 11, con 30), la ex directora de la Inspección General de Justicia Silvina Martínez (puesto 17, con 26), la diputada del Parlasur Mariana Zuvic (puesto 24, con 22), la economista Silvina Batakis (puesto 25, con 21), la periodista especialista en consumo Carolina Suárez (puesto 29, con 20) y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (puesto 30, con 19). 

Además de la tabla de posiciones mixta, el estudio realiza otra específica por género: “En la lista de las mujeres más entrevistadas, no figura entre los primeros 10 lugares una de las ministras más importantes del gobierno actual: Carolina Stanley (recién aparece en el puesto 70). La política y la economía lideraron la mayor cantidad de entrevistas ya que los primeros 10 lugares fueron ocupados por mujeres relacionadas con la gestión, con la representación política, con hechos políticos y/o con la expertise económica (consumo y/o economía real)”, observa el informe. Además de las 7 mencionadas, completan el ranking de las 10 mujeres más entrevistadas la lider del GEN Margarita Stolbizer (con 18 entrevistas), la legisladora del FIT Myriam Bregman (con 17), la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso (con 15) y la ex pareja de Oscar Centeno, Hilda Horovitz (con 15).

El relevamiento demostró que en el cable hay una marcada diferencia de género: las mujeres aparecieron en 522 entrevistas en el aire (32 por ciento) y 1.087 en el cable (68 por ciento), los hombres figuraron en 1.434 (24 por ciento) en el aire y 4.600 en el cable (76 por ciento).