El problema con las viviendas de la traza de la ex AU3 surgió luego de que la dictadura cívico militar abandonara en 1981 el proyecto del entonces intendente de Buenos Aires, el brigadier Osvaldo Cacciatore, que dejó un tendal de viviendas demolidas y otras abandonadas que terminaron siendo ocupadas. El proyecto era parte de un plan de autopistas urbanas de las que se llegó a construir la 25 de Mayo (AU1) y la Perito Moreno (AU6).

La frustrada Autopista Central 3, que correría paralela a la costa hasta desembocar en el Puente Uriburu, estaba pensada como prolongación de la Panamericana. Para eso, en 1977 se expropiaron, desalojaron y demolieron terrenos, casas y edificios completos en una amplia franja de la ciudad que afectó zonas residenciales como Saavedra, Coghlan y Villa Ortuzar. El denominado sector 5, que fue el más afectado por las topadoras y las expropiaciones, alrededor de 900. El llamado sector 4, que ve de la avenida Álvarez Thomas hasta el final, en Pompeya, al quedar inconcluso el proyecto no llegó a ser demolido.

El abogado urbanista y titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonathan Valdivieso, explicó que "la dictadura avanzó con ese plan pero al quedar inconcluso muchas familias volvieron a las casas, mientras que otras fueron ocupadas. La zona se fue transformando en un asentamiento por falta regulación, y en 1999 se aprueba la primera ley para dar solución dominial. Pero esta ley no se cumple, y nueve años después (Mauricio) Macri que era el jefe de gobierno empieza a enviar decretos de desalojo para el sector 5, desalojos administrativos que se frenan en la justicia".

En 2009, se termina negociando en la Legislatura porteña una ley para dar solución a los tres reclamos que había sobre la zona: el gobierno que quería vender para hacer negocios inmobiliarios, las familias que necesitaban una solución habitacional y los vecinos del barrio que exigían espacios verdes. La ley que salió fue la 3.396, que aunaba gran parte de esos reclamos, aunque a diez años de aprobada aún no tiene cumplimiento efectivo.