Eran épocas en que Las Leonas y Holanda jugaban casi todos los partidos decisivos en los grandes torneos y el duelo ya era un verdadero clásico del hockey mundial. Antes de uno de esos cruces, el entrenador holandés, Marc Lammers, había hecho un curioso elogio que ella había sentido como una crítica. "Inés juega muy bien, pero no sé de que juega, no sé si es delantera o defensora", analizó el técnico naranja, en referencia a que el entonces entrenador argentino, Sergio Vigil, usaba a la jugadora marplatense indistintamente en todos los puestos de la banda izquierda: a veces delantera, en otras ocasiones en el medio e incluso hasta como defensora.

Entonces llegó la final del Mundial de Perth, en 2002, e Inés Arrondo, nueva Secretaria de Deportes a partir del 10 de diciembre, recordó aquella frase y consumó su dulce venganza: en posición de delantera anotó el gol argentino para el empate final 1-1 ante Holanda que derivó en la serie de penales con la que Argentina logró su primer título del mundo. "Ahora va a saber de qué juego", pensó en ese momento Ney, que ya hacía cinco años había debutado en la Selección Argentina y que en una entrevista televisiva le dedicó aquel título al pueblo argentino, "por el difícil momento que está atravesando". 

Su estreno con la albiceleste fue en 1997 y en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 logró su primer título con el equipo. Cuatro años antes, haber presenciado los Juegos en vivo en el Campo de Deportes de su ciudad natal, la habían marcado para siempre. "Los Juegos del 95' tuvieron un sentido muy especial en mi vida, sin dudas fueron los que me inspiraron a apostar a mi carrera deportiva", recordó después de su retiro.

Al año siguiente llegó otro hito de su carrera. Tras una accidentada primera fase con dos triunfos y dos derrotas, el equipo argentino necesitaba dar un salto de calidad si pretendía pelear por las medallas, el objetivo planteado antes de viajar a Sydney. "Hay que jugar como Leonas", se juramentaron las chicas y Arrondo cumplió, incluso fuera de la cancha, un papel vital para lo que luego marcó a fuego a la historia del equipo. Gracias a su talento para el dibujo, bocetó el primer diseño del logo que identificaría para siempre a Las Leonas, en colaboración con Margarita, la cuñada del entrenador. "Salió una leona que no está ni sentada ni atacando, sino preparándose", recordó alguna vez sobre ese dibujo que se convirtió en una marca tras la medalla plateada conseguida y que aparece en cada modelo de camiseta de la Selección.


Tras haber comenzado a jugar en Universitario de Mar del Plata, Arrondo pasó a las filas de Saint Catherine's cuando se mudó a Buenos Aires y luego pasó por tres clubes españoles, aunque su trayectoria deportiva siempre quedó ligada a Las Leonas, con 125 partidos internacionales y 25 goles, además de dos medallas olímpicas y ese título mundial de Perth. Incluso también para su primer hijo. La flamante secretaria contó que, sin saberlo, jugó cuatro partidos embarazada en la Champions Trophy de 2005.

Después de su retiro, su vida se mantuvo ligada al deporte, pero desde otro costado. Promovió un programa social para el Ente Municipal de Deportes de Mar del Plata para el desarrollo y la promoción del hockey durante más de un lustro, que le sirvió para incursionar en su nueva faceta política. Feminista y militante por el aborto legal y gratuito, Arrondo se unió al frente Cumplir, el espacio que comandó Florencio Randazzo en las elecciones de 2017, en las que la ex Leona fue candidata a senadora provincial por la quinta sección electoral.

Por más que no logró la banca, aquella experiencia le sirvió para relacionarse con Alberto Fernández, que siempre consideró muy bien su experiencia, primero como deportista de elite y luego como funcionaria, donde pregonó "una necesaria perspectiva de género en el deporte, con la implementación de programas que garanticen la igualdad de oportunidades para que las niñas, las mujeres y lxs disidentes puedan participar".

En las últimas elecciones, la ex deportista de 42 años participó de manera activa en la campaña de la candidata del Frente de Todos Fernanda Raverta a la intendencia de General Pueyrredón. Ahora, será la primera mujer en la historia argentina a cargo de la cartera de deportes, que recupera además su jerarquía después de haber sido degradada a agencia durante el Gobierno macrista.