Un ciudadano francés que ingresó vía Brasil días atrás y que no cumplió la cuarentena dispuesta por el Gobierno para todos aquellos que vienen del exterior ante posible contagio de coronavirus fue detenido por orden de la Justicia Federal.

Al hombre, que quedó detenido en su domicilio, se lo acusa de violar el artículo 239 del Código Penal que prevé penas de 15 días a un año de prisión "al que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".

También se le aplica el artículo 205, que establece que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso que el francés cumpla cuarentena en condición de arresto domiciliario. A su vez, se le dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones, que por su cuenta podría evaluar la expulsión del país del hombre en cuestión. A la par que se le implantó una consigna policial en su domicilio transitorio y el magistrado también le dio intervención al Consulado de la República de Francia.

Mientras, dos mujeres que habían contraído coronavirus y estaban internadas en un hospital del partido bonaerense de Vicente López fueron dadas de alta tras haberse recuperado de la enfermedad.

Se trata de una anciana de 74 años y su hija de 48, ambas vecinas del distrito del norte del Conurbano, que se habían contagiado el Covid-19 durante un viaje por España.
Las mujeres habían ingresado al Hospital Municipal Bernardo Houssay el pasado 3 de marzo y, tras remitir muestras al Instituto Malbrán, se confirmó el resultado positivo de coronavirus.

También se le dio el alta a una mujer de 67 años que había regresado de Italia el 29 de febrero pasado y que se convirtió en la primera paciente con coronavirus en la provincia de Buenos Aires. En su caso, permaneció internada y en aislamiento domiciliario durante 17 días. 

Según se señaló en el comunicado de la cartera de Salud bonaerense, el sábado 7 de marzo la paciente ya no tenía fiebre, y el martes 10 se le realizó la segunda prueba reactiva que dio negativa, lo que generó las condiciones para el alta médica hospitalaria.
Tras salir del hospital, se le indicó aislamiento domiciliario durante diez días más, por lo que este viernes, al corroborarse el buen estado de salud de la mujer, los médicos le dieron el alta definitiva.