En la TV Pública hay una herramienta para combatir la infodemia. Desde esta semana, la plataforma Confiar de la Agencia Télam se sumó a la pantalla estatal con un segmento de micros televisivos con información veraz y chequeada sobre la Covid-19. Los micros se emiten de lunes a viernes a las 14.15, durante el primer corte de Seguimos Educando: 2º y 3º grado. El ciclo, presentado por Federica Pais, se propone verificar datos, derribar mitos y brindar herramientas para detectar noticias falsas que circulan en sitios de internet y redes sociales. El contenido que se emite en las cápsulas se puede consultar también en el sitio Confiar https://confiar.telam.com.ar/

La plataforma que hace unos meses lanzó la agencia de noticias estatal llega ahora a la pantalla chica, con el objetivo de aportar herramientas para controlar la epidemia informativa, chequeando a través de científicos y científicas del CONICET noticias de origen incierto y contenido malicioso en torno al coronavirus. Se trata de un total de 22 cápsulas, cuyas temáticas fueron seleccionadas especialmente, de acuerdo a las dudas más comunes que circulan entre los ciudadanos y las ciudadanas, en medio de una pandemia no solamente del virus, sino también de información poco confiable o de origen dudoso que circula por todos lados.

“La experiencia de conducir Confiar es un honor porque es un espacio de mucha seriedad, conformado por Télam, CONICET y la TV Pública. Fue un gran trabajo porque se revisó hasta el último detalle, y luego fue llevado a un lenguaje sintético y fácil de comprender para todos”, contó Pais.

Cuestiones tan básicas pero fundamentales para prevenir la propagación del virus, así como también las falacias que circulan en torno a esta pandemia que azota al mundo, forman parte del ciclo. “Agua y jabón”, “Humo de cigarrillo”, “Lavado de verduras”, “Síntomas del Covid19”, “Exposición al Sol”, “Transmisión sexual”, “Uso de desinfectante”, “Vacunación contra la gripe”, “Amamantar” o el “Cuidado de mascotas” son algunos de los temas analizados por el flamante segmento informativo.