La Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la Municipalidad de San Fernando se encuentran en plena disputa por la propiedad de un predio enorme de 9,75 hectáreas ubicado entre las vías del Tren de la Costa y el Río Luján que desde el año 1993 es utilizado por la universidad para realizar las prácticas del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF). El conflicto de intereses se suscitó luego de que el Municipio firmara un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en donde se le concedía el uso del predio donde hay una Delegación de la UNLu para crear una reserva ecológica. El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifestó su apoyo a la UNLu "en el reclamo por el reconocimiento de los derechos auténticamente obtenidos sobre el inmueble en cuestión".

El conflicto se inició el 20 de mayo en el marco del aislamiento social y obligatorio. Ese día, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y el presidente de la AABE, Martín Cosentino, firmaron un convenio que le otorga al Municipio los derechos de propiedad de las 9,75 hectáreas lindantes con el Río Luján, con el fin de construir allí "un parque costero, dotado de espacios verdes y recreativos accesibles, senderos, playones deportivos y plaza de juegos inclusivos”.

Consultado por este diario, el secretario de Gobierno del Municipio de San Fernando, Luis Freitas señaló que "el convenio firmado con la AABE contempla un proyecto para desarrollar una reserva ecológica que también incluye a la comunidad educativa de la Universidad de Luján". "Nosotros avanzamos en este convenio porque si bien la universidad hacía uso de este predio, la titularidad de estas tierras siempre estuvo a nombre del Estado". Y añadió que "el objetivo del Municipio es trabajar en un proyecto en común con la universidad para que beneficie a la comunidad educativa de la UNLu y al pueblo de San Fernando".

Para las autoridades de la Universidad Nacional de Luján ese convenio es ilegitimo ya que desconoce los derechos que la institución tiene desde 1993 sobre el terreno. "Nosotros estamos totalmente convencidos sobre los derechos que tenemos de ese predio. En el año 93 mediante un acta de transferencia, el Ministerio de Educación le transfirió el Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano a la Universidad Nacional de Luján para que desarrolle allí el profesorado en Educación Física", explicó el rector de la UNLu, Antonio Lapolla, en diálogo con Página/12.

El rector señaló que si bien el inmueble es propiedad de la universidad, el Ministerio de Educación sigue figurando como propietario de los terrenos ya que nunca se terminó de realizar el trámite de escrituración. Dentro del predio, está ubicada la Casa del Ministro que fue la única parte que no le cedió Educación a la universidad, detalló Lapolla.

"Para que la escritura figure a nombre de la universidad, el Ministerio tiene que hacer la subdivisión para quedarse con la Casa del Ministro, pero aún no ha avanzado con ese trámite a pesar de los múltiples reclamos de la universidad", señaló el rector.

"Los derechos los tenemos desde 1993. Sólo faltaba perfeccionar el acto registral, y que finalmente pudiera haber una escritura a nombre de la Universidad", agregṕ la vicerrectora Anabella Gei. "En 2018, se logró un avance porque el Ministerio de Educación instruyó a una dependencia a culminar y realizar los trámites que fuesen necesarios y terminar el acto registral de escrituración. Ese año se publicó en el Boletín Oficial la resolución 2299 donde aparece esta instrucción que significa ni más ni menos que un reconocimiento de la historia transcurrida y un paso adelante para que la universidad sea la legitima dueña de ese predio".

A principios de junio, se realizó una primera reunión en la Secretaría de Políticas Universitarias con el objetivo de iniciar un diálogo frente a lo ocurrido en la Delegación San Fernando de la UNLu. De la reunión participaron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, representantes de la AABE, de la Municipalidad de San Fernando y, por la Universidad Nacional de Luján, el rector Lapolla y tres consejeros superiores: Andrea Corrado Vázquez, Karina López y Jorge Mufato.

"Ahí el Ministerio se había comprometido a reunirse con la AABE para analizar en un plazo de 15 días la documentación sobre la transferencia del ex Instituto Nacional de Educación Física Gral. Belgrano con el objetivo de que el Ministerio se expida al respecto y le brinde la correspondiente respuesta a la Agencia sobre el uso del inmueble", señaló el rector.

Sin embargo, el Ministerio no logró avanzar con la AABE. "Fuimos citados a una nueva reunión con el Ministerio pero no se pudo hacer porque justo se había agravado la situación de la covid. En este lapso, la Agencia emitió otra resolución dándole un plazo de 30 días al Ministerio para informar el estado en el que se encuentra el predio ubicado en San Fernando. Así que estamos a la espera de que se presente la documentación y ver cómo continua".

El organismo que reúne a todos los rectores de universidades públicas, el CIN, expresó "su incondicional apoyo a la UNLu en el reclamo por el reconocimiento de los derechos auténticamente obtenidos" sobre los terrenos de su Delegación San Fernando e instó a "las autoridades competentes a que se adopten las medidas necesarias para consolidar definitivamente el dominio en su favor".

"Nosotros estamos expectantes con toda la voluntad para hacer un convenio con el Municipio, para que ese predio pueda ser de uso compartido en algunas circunstancias -concluyó Lappolla--. Pero no vamos a renunciar a la propiedad porque nos corresponde. Hay un acta que certifica la transferencia del predio a universidad desde 1993."