El deporte como elemento constitutivo de la cultura argentina tiene su propia pantalla televisiva. Bajo el lema “Nos une la camiseta”, la señal DeporTV lanza en agosto su programación 2020, con una grilla conformada por programas documentales, ficciones, producciones periodísticas, animaciones y micros dedicados a las más diversas disciplinas deportivas. El canal estatal perteneciente a la Secretaría de Medios y Comunicación Pública contará con especialistas y deportistas de destacada trayectoria, a la vez que periodistas y escritores como Eduardo Sacheri y Ezequiel Fernández Moores serán de la partida con programas de entrevistas y viajes por los hitos del deporte argentino.

En el año del General Manuel Belgrano, a 250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento, la señal estrena Belgrano, argentino y de pueblo, una serie de micros con animación digital e imágenes originales de clubes deportivos de todo el país que llevan su nombre. Este ciclo, que rota por toda la programación, combina historia y deporte con todo tipo de recursos audiovisuales, contando desde la historia del Club Belgrano de Tilcara, el sitio que eligió Carlos Bilardo para entrenar a la selección argentina antes del Mundial de 1986, hasta el Club Belgrano de Curuzú Cuatiá, entre otros. Otra serie documental animada que será parte de la programación es Sombras en los juegos (sábados a las 17 y domingos a las 17.30), un ciclo realizado por Manuel Vivas que trasciende las crónicas deportivas y recuerda a personajes que, con los Juegos Olímpicos como escenario, fueron atravesados por tensiones sociales, políticas, raciales o de género.

En Desafiar al cuerpo (sábados a las 18.45 y domingo a las 18.30) la serie recorre distintos puntos del país para reflejar intimidad de deportistas de distintos orígenes sociales y disciplinas para comprender su vocación, desde nadadores de aguas abiertas hasta maratonistas, pasando por paracaidistas o corredores de yachting. En Escuela de boxeo (sábados a las 21.30 y domingos a las 17.45), en tanto, Yésica “Tuti” Bopp y Sergio “Maravilla” Martínez convocan, alrededor del ring, a volver a mirar, recordar y redescubrir este deporte, para rescatar sus valores, recordar sus peleas más épicas y descubrir a sus atletas consagrados. Otro de los estrenos es Somos futbolistas (sábados a las 21.15 y miércoles a las 22), un programa que reúne entrevistas a los protagonistas del deporte más popular del país, desde Carlos Bilardo a Ubaldo Matildo Fillol, pasando por Ricardo Bochini, Humberto Maschio o René Houseman, entre otros. Osvaldo Príncipi, en tanto, es el narrador en off de El retrovisor, el ciclo que corre los momentos más recordados, emotivos o divertidos del deporte nacional.

El séptimo arte también tiene lugar en DeporTV con Cine Club (sábados a las 22, con repetición los domingos a las 23). El ciclo conducido por Luca Martin presentará en cada envío una película nacional sobre el deporte, comenzado con El 5 de Talleres (2014), el film protagonizada por Esteban Lamothe y Julieta Zylberberg, dirigido por Adrián Biniez. Luego, se podrán ver la comedia El hijo de Dios (2016), dirigida por Mariano Fernández y Gastón Girod; el documental La bonita (2017), de Fernando López Escriva; el drama Hijos nuestros (2015), de Nicolás Suárez y Juan Fernández Gebauer; y el documental Mujeres con pelotas (2013), de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky, entre otras películas. El mundo del running y las carreras de aventura seguirán teniendo su espacio en uno de los ciclos emblema del canal que ya va por su tercera temporada: Instinto natural.

Mientras se aguardan las propuestas deportivas-literarias de Sacheri y Fernández Moores, que pronto verán la luz, DeporTV también incluyó en su pantalla contenidos realizados por diferentes plataformas universitarias como De barrio somos, Un gol al arco iris y El fantasma de la B, que retratan la realidad social y cultural de los clubes del país y la idiosincracia de sus socios e hinchas. Además, en la nueva programación habrá lugar para el animé japonés de la mano de Ping Pong (lunes a viernes a las 19), serie creada por Masaaki Yuasa que narra la historia de dos jóvenes, Peco y Smile, amigos desde la infancia que forman parte del club de tenis de mesa de la escuela Katase.