El Gobierno presentó el Plan Nacional de Suelo Urbano, un proyecto que busca facilitar el acceso a la tierra y contribuir al desarrollo de ciudades más compactas, equitativas y accesibles en todo el país.

La iniciativa se complementa con el Plan Procrear que también tiene como una de las líneas, la producción de suelo urbano para que familias de distintas localidades del país puedan acceder a un terreno.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto al ministro del Interior, Wado de Pedro, y la titular de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Además, contó con la participación mediante videoconferencia de 38 intendentes de todo el territorio nacional.

“Siendo la Argentina el octavo país del mundo en cuanto a territorio, tener una política de suelo era una deuda pendiente”, señaló Cafiero.

El jefe de gabinete también destacó la importancia de que el gobierno implemente este proyecto “en un momento donde la pandemia azota y en el cual seguimos pensando en que no queden postergadas las prioridades que se habían marcado el 10 de diciembre, sino que vuelvan a la agenda pública de la reactivación y la recuperación que estamos todos esperando”.

Por su parte, Bielsa explicó que “el objetivo es que el gobierno nacional implemente una política de Estado para la generación de suelo urbano y periurbano, pensando en una Argentina nueva, que es un tema que venimos trabajando con todo el gabinete”. 

A su vez, detalló que “la prioridad es articular entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, con los municipios, con organizaciones de la comunidad y sociales, con actores privados, para llevar adelante políticas de suelo y de vivienda, para la construcción de una Argentina plural y federal”.

Rememorando la promesa de campaña de Alberto Fernández, cuando anunció que uno de los pilares de su gestión iba a ser un programa federal para combatir el déficit habitacional, el titular de la cartera de Interior, Wado de Pedro, señaló que "este programa de hábitat de suelos integrados con vivienda y empleo es también poder cumplir con el deseo de nuestro Presidente de que cada argentino y argentina pueda vivir y desarrollarse en donde nació o elija vivir.

Asimismo, intendentes e intendentas de todo el país celebraron el lanzamiento y contaron las políticas de gestión de suelo que implementaron en sus municipios.

Martín Piaggio, intendente de Gualeguaychú, resaltó “esta iniciativa del gobierno nacional de intervenir con una batería de políticas públicas que se están desarrollando en materia de hábitat, en un acompañamiento muy importante para todos los municipios”. 

Walter Vuoto, intendente de Ushuaia, aseguró que “tenemos un estado nacional que piensa en términos federales. El federalismo como decía Néstor Kirchner, es de recursos o no es. Y hoy el presidente Alberto Fernández está cumpliendo sus promesas de campaña”.

Los beneficios directos de esta nueva iniciativa incluyen: la ampliación del acceso al suelo urbano para familias de todo el país; la mejora en las políticas de hábitat con la generación de suelo para la construcción de viviendas de manera anticipada a las necesidades y la complementación con el Procrear, generando suelo para viviendas, desarrollos urbanísticos y habitacionales. 

Además impulsa acuerdos entre el Estado y propietarios del suelo para el desarrollo de convenios urbanísticos y promueve el arraigo en cada localidad del país.