La Campaña Nacional por el Derecho al Abortó Legal, Seguro y Gratuito realizó un pañuelazo federal online para reclamar que se trate de forma urgente en el Congreso la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La manifestación virtual se dio en el marco de la jornada de lucha global por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Bajo el lema “es urgente, es prioridad y es esencial”, el encuentro que convocó a miles de mujeres fue organizado por Zoom y seguido por redes sociales y la plataforma de videos Youtube. Saludos locales e internacionales alternaron con videos y la lectura de la declaración de San Bernardo, el documento donde las feministas de la región suscribieron el 22 de noviembre de 1990 su compromiso por la despenalización y legalización del aborto.

Aunque se dio a través de las pantallas, no dejó de ser una jornada de lucha y reivindicación que abrió pasadas las 18 con la coordinación de las anfitrionas y militantes de la Campaña Mariángeles Guerrero y Constanza “Coti” Fosch Rodón. Tras la proyección del corto Aborto legal ya, de Eleonora Ghioldi, tres militantes históricas, Nina Brugo, Mabel Gabarra y Cristina Ercoli (de CABA, Rosario y La Pampa respectivamente) leyeron la declaración de San Bernardo.

El texto, leído a tres voces, recuerda que "miles de mujeres mueren diariamente en América Latina y el Caribe a causa del aborto clandestino", que el "aborto clandestino constituye la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva en la mayoría de nuestros países". Y advierte que "la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres", que "frente al aborto los sectores de poder adoptan una actitud hipócrita, negando, reprimiendo y castigando a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen", y que" la mayoría de las mujeres latinoamericanas y del Caribe no tenemos acceso a la educación sexual, ni a los métodos anticonceptivos seguros, ni adecuado apoyo a la maternidad, sin embargo somos culpabilizadas por la ley".

El documento concluye señalando que "solamente movilizándonos, las mujeres latinoamericanas y caribeñas, podremos desterrar y librarnos de los mitos, los prejuicios, las costumbres y los intereses, que por siglos nos condenaron a ser solamente reproductoras de la especie y nos negaron el derechos al placer y a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas".

Luego de la lectura y saludos de compañeras de Uruguay y México, se pasó un video de la cantante Julieta Venegas, quien dedicó la canción a RUDA, la Red Universitaria por el Derecho al Aborto, poco después una integrante de Socorristas en Red y otra de Red de Profesionales leyeron la carta-comunicado que la Campaña difundió para este 28 de septiembre. En la que advierten que a 30 años de “aquella histórica Declaración de San Bernardo que marcó este día de lucha feminista, nuestro compromiso sigue firme e incesante. No queremos más muertas ni presas por abortos inseguros y clandestinos, ni tampoco queremos niñas torturadas, obligadas a gestar y parir. Queremos el derecho esencial del aborto legal para vivir una vida libre de violencias”.

Antes del cierre llegó uno de los momentos más potentes con la transmisión de un video con la adaptación local de la performance Un violador en tu camino, del colectivo chileno “Las tesis” . La letra de la canción, que traspasó las fronteras chilenas para convertirse en un himno internacional, dice: "El patriarcado es un juez que nos obliga a parir y nuestro castigo es la violencia que ves. Es femicidio. Maternidad como destino. Es violación. Es aborto clandestino. El Estado opresor es un macho violador. El Congreso opresor es un macho violador..."

Después sí, con el Zoom a pleno con mil usuarias conectadas, cuando faltaban unos minutos para las 19, llegó el "azo, azo, azo se viene el pañuelazo" y el clásico "aborto legal en el hospital", con el que cerró la jornada.