Una adolescente de 16 años fue estrangulada en su vivienda de la localidad bonaerense de Luján y como principal sospechoso fue detenido su novio, de 22. Aunque en un comienzo el hecho se investigó como presunto suicidio, los resultados de la autopsia orientaron a los investigadores hacia un posible femicidio, ya que se constató que la muerte fue asfixia mecánica.

El hecho ocurrió este domingo en el domicilio de la adolescente, ubicado en la calle Muñiz al 100 de esa localidad del norte de la provincia de Buenos Aires. Según informaron las fuentes policiales y judiciales, uniformados del Comando de Patrullas local se dirigieron a la vivienda tras recibir un llamado al 911.

La joven, identificada como Luz Belén Marino, fue trasladada al Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján, aunque una vez allí los médicos constataron que había fallecido.

Luego de entrevistarse con la familia y el novio de Luz, Cristian Zanetti, que dijeron que la adolescente había intentado ahorcarse en el garage de la casa, la muerte comenzó a ser investigada como presunto suicidio. Sin embargo, tras el informe preliminar de la autopsia, que fue realizada en la morgue de Chivilcoy, la causa fue recaratulada como femicidio.

Los expertos, detalla el informe, indicaron que la adolescente murió por “estrangulamiento producido por asfixia mecánica”. Además, una fuente judicial confirmó a Télam que la marca analizada en el cuello de la víctima no se condice con que se haya colgado.

Para terminar de dilucidar lo ocurrido, las pesquisas esperan los resultados finales de la autopsia, como por ejemplo de los rastros hallados debajo de las uñas de la joven para determinar si intentó defenderse.

Tras el análisis de los diversos elementos de prueba, la Unidad Funcional de Instrucción 10 del Departamento Judicial de Mercedes, a cargo de María Laura Cordiviola, dispuso la inmediata aprehensión de Cristian Zanetti como presunto autor del crimen.

Según informaron los investigadores, en la declaración policial Zanetti aseguró que estaba peleado con la adolescente, por lo que el domingo le envió varios mensajes a través de las redes sociales para verla. Al no recibir respuesta, relató el joven, llamó a la madre de Luz, que se encontraba trabajando, y le pidió las llaves de su casa para ir a verla.

Fue cuando ingresó a la vivienda, según su versión de los hechos, que encontró a la adolescente colgando de un cable del tipo coaxil. En ese momento, descolgó el cuerpo de Luz y dio aviso a la familia. De acuerdo con las fuentes judiciales, en ninguna de las tres llamadas que realizó pidió una ambulancia. 

Además, en las pericias realizadas en el lugar del hecho se estableció que no coincide la altura donde el imputado indicó que encontró a su pareja colgada con el largo del cable utilizado.

Este jueves, la fiscal Cordiviola indagará a Zanetti por el delito de “femicidio agravado por la relación de pareja”, que prevé una pena de prisión perpetua.

Por su parte, amigos y allegados a la víctima realizarán este miércoles una movilización para pedir justicia, bajo el lema #FueFemicidio. La marcha comenzará a las 18:30 frente a la sede de la Municipalidad de Luján, contaron les organizadores.