Una histórica ola de calor azota a Canadá y causa preocupación entre las autoridades y la población, puesto que ya provocó la muerte de más de 130 personas. En un país con temperaturas promedio de 25 grados durante el verano, en los últimos días el termómetro superó los 49 grados. Pero, ¿qué es lo que causa este fenómeno? Los meteorólogos explicaron que estas condiciones climáticas sin precedentes están siendo causadas por una "cúpula de calor", que afecta el oeste de Canadá y partes del noroeste del Pacífico de Estados Unidos.

Una cúpula de calor es un término no oficial que se le da a un área de aire caliente en lo alto de la atmósfera que permanece sobre un área durante un período prolongado de tiempo, atrapando el calor debajo.

“Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios”, advirtió la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.

Vancouver, ciudad canadiense situada en la costa del Pacífico, lleva varios días con temperaturas por encima de los 30 grados, frente a los 21 de media que suele haber en estas fechas.  Por su parte la localidad de Lytton, 250 km al noreste de Vancouver, batió este martes el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá, con 49,5 grados, según el servicio meteorológico.

En tanto, en la estación de esquí de Whistler, al norte de Vancouver, el termómetro llegó a 42 grados. Desde el Ministerio de Medio Ambiente advirtieron que “la duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay un respiro por la noche”.

Además de Columbia Británica, provincia en la que se encuentra Vancouver, también se emitieron avisos para las provincias más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del noroeste, en el norte de Canadá.

En la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Ante este escenario las ciudades abrieron centros especiales para que los ciudadanos se refresquen. Además las autoridades suspendieron las campañas de vacunación contra la covid-19 y decretaran que algunas escuelas cerraran.

Muertes súbitas

En Vancouver, el departamento de policía informó que al menos 130 personas murieron desde el viernes. La mayoría de estos decesos fueron personas mayores o personas con problemas de salud subyacentes.

Vancouver nunca ha experimentado un calor como este y, lamentablemente, decenas de personas están muriendo a causa de él”, dijo el sargento de policía Steve Addison en un comunicado de prensa. Asimismo, anunció que debió reubicar a docenas de oficiales para ayudar a los ciudadanos durante las condiciones extremas e instó a la población a no marcar el 911 a menos que sea para emergencias.

"Nuestros oficiales están al límite, pero todavía estamos haciendo todo lo posible para mantener a la gente a salvo", agregó.

Temperaturas extremas vinculadas al cambio climático

Expertos explicaron que el calentamiento global ha aumentado la frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos, como las olas de calor.

"Sabemos que esta es la punta del iceberg cuando se trata de eventos de calor", aseguró Armel Castellan, portavoz de la agencia de meteorología de Canadá. "Necesitábamos esperar esto y esperar más", apuntó.

En este sentido, precisó que los efectos dominó de un evento extremo como éste son "masivos". Las condiciones cálidas y secas ya elevaron el riesgo de incendios forestales en el oeste de Canadá a niveles extremos y un derretimiento de nieve extremadamente rápido puso a las comunidades en riesgo de inundaciones repentinas .