En medio de intensas lluvias, una Nápoles emocionada recordó a Maradona con una caravana de hinchas y los colores de Boca que desde el miércoles recorren sus calles para homenajear a su ídolo eterno.

Fue una ceremonia que en suma se extendió 24 horas continuadas, en la que reinaron la emoción y los cantos de homenaje, con puntos altos como la inauguración de una estatua frente al ex estadio San Paolo en el que el Diez ganó todo y que desde este año lleva su nombre.

"Olé olé olé, Diego Diegoooo", fue la banda de sonido de la gira que centenares de hinchas de las peñas xeneizes del Viejo Continente realizaron para recordar al "Pibe de Oro", el símbolo del equipo de la Ribera que hizo suya la ciudad del sur italiano durante los siete años que lució la camiseta celeste con el número 10 en la espalda.

La voz del hincha

"Hoy se nos mezclan las emociones, es un día super triste recordar que perdimos nada más y nada menos que a nuestro ídolo de toda la vida, pero también estamos contentos de estar acá representando a Boca en este homenaje", dijo el hincha boquense Martín Montero a Télam, al inaugurar una placa que los xeneizes colocaron en el Barrio Español, epicentro de la devoción napolitana por Diego.

"Lo que se vive acá en Nápoles es tremendo; hablás con cualquier napolitano y llora. Es una sensación inigualable. Acá entendemos que la gente habla del Diego y llora. Hay una línea de hermandad entre La Boca y Nápoles, entre los hinchas de Boca y los del Napoli", añadió el hincha.

Desde Roma, el embajador en Italia, Roberto Carlés, aportó su recuerdo: "Maradona hizo feliz a un pueblo, y eso no es algo que vemos en el mundo habitualmente. Argentina le debe muchos abrazos y muchos llantos de emoción, Italia encontró en él un hijo más, y los napolitanos puntualmente tuvieron un hermano que los representó y los quiso mucho", dijo Carlés.

Para el embajador, "ese amor, esa entrega, esa historia, es tan eterna como su nombre".

Más homenajes

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, participará el próximo domingo de un homenaje a Maradona junto a dirigentes del Napoli y del fútbol italiano.

El presidente de la federación italiana, Gabriele Gravina; ex compañeros del Diez en su paso por Napoli (1984-1991) y el propio Infantino encabezarán el homenaje que se hará en el estadio Diego Armando Maradona antes del partido contra Lazio, anunciado para 16.45 de la Argentina.

Según se informó, habrá "un espectáculo de láser único e irrepetible para celebrar el mito de Maradona", y se exhibirá una estatua homenaje al ex futbolista que fue clave para que el Napoli obtuviera sus dos únicos "scudettos" en la Serie A de Italia.