El expresidente Mauricio Macri llamó a "luchar contra el populismo en forma global". Lo hizo al exponer en un foro ultraliberal en San Pablo, Brasil, donde llegó a decir que el populismo "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita", en una crítica directa a uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical, aliada del PRO en Juntos por el Cambio.

Realizada en el Hotel Sheraton de San Pablo, la Conferencia Internacional de la Libertad es un encuentro organizado por el Instituto Liberdade, que agrupa a bolsonaristas que empujan una agenda nítidamente neoliberal, de reducción del Estado y eliminación de los derechos laborales. Macri fue el principal invitado extranjero del encuentro y se mostró junto al exmandatario brasileño Michel Temer, quien llegó a la presidencia tras el golpe parlamentario a Dilma Rousseff. 

En ese marco, Macri abundó en críticas al gobierno de Alberto Fernández y  volvió a cargar --como hace pocos días-- contra Aerolíneas Argentinas, al señalar que el transporte aéreo debe quedar a cargo de compañías aéreas privadas. "Ellos (por la gestión del Frente de Todos) volvieron en acuerdo con los gremios queriendo favorecer a Aerolíneas Argentinas, que pierde 2 millones de dólares por día prestando un servicio que empresas privadas dan a costo cero para la sociedad argentina", dijo Macri durante su participación en la conferencia. 

"Volvió el populismo y expulsó a las aerolíneas low cost y a Latam, la más importante de Latinoamérica, aumentaron los pasajes, se desconectó el interior de la Argentina con el mundo y se hizo un verdadero desastre", argumentó Macri. "Los precios se desplomaron cuando Aerolíneas Argentinas perdió el monopolio", insistió. Al pasar, machacó con la idea de los emprendedores, destacó que los héroes de las sociedades deben ser "empresarios como Henry Ford, Bill Gates y Jeff Bezos".

Frente a una platea de empresarios y de activistas de derecha, Macri buscó mostrarse como si fuera un candidato presidencial. "Confío en que volvamos el año que viene (al gobierno) para cambiar la realidad", sostuvo Macri, para luego exhortar a los presentes a "luchar contra el populismo en forma global". En ese contexto, elogió a los Estados Unidos y destacó que desea un Mercosur como el que compartió con Temer y con Bolsonaro

Entonces lanzó una inesperada crítica que incluyó a uno de los próceres del radicalismo. "Esto del populismo no es un problema apenas de Latinoamérica. Tal vez se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con Perón y Evita. Esto es muy contagioso y se expandió al resto del mundo", afirmó en otro insólito tramo de su discurso.

En el seminario, Macri fue presentado por el empresario brasileño Salim Mattar, quien entre 2019 y 2021 fue secretario de Desestatizaciones y Privatizaciones del Ministerio de Economía de Jair Bolsonaro.