La ministra de Salud, Carla Vizzoti, junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció formalmente este miércoles el acuerdo alcanzado con la industria farmacéutica para estabilizar los precios de medicamentos desde el 1 de noviembre y sostenerlos hasta el 7 de enero. Además, anticipó la creación de una mesa de trabajo conjunta.

Durante una conferencia de prensa realizada desde Casa de Gobierno, la titular de la cartera de Salud expresó que esta medida es “fundamental para favorecer el acceso de medicamentos, para propiciar su uso apropiado y para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas con una política de medicamentos integral articulada entre todos los sectores y las áreas”.

En este sentido, Feletti agradeció la predisposición que la industria farmacéutica mostró ante la idea de retrotraer precios y destacó que los dos objetivos de la Secretaría de Comercio tienen que ver con los alimentos y con los medicamentos.

“A tres semanas de la implementación del congelamiento de precios de alimentos, podemos decir que se está cumpliendo efectivamente. Tenemos la misma expectativa de alcanzar el mismo grado de desarrollo en el programa de medicamentos. La idea es que estos productos esenciales estén protegidos, en un proceso de expansión como el que está viviendo la economía, donde el pueblo necesita también recuperar estándares de vida. La idea es que el salario vaya por arriba de los consumos esenciales”, detalló.

Eduardo Maquiavelo, en representación de la industria farmacéutica, aseguró que “cuando nos piden un esfuerzo, nosotros siempre estamos dispuestos a apoyar. Esperemos que nuestro esfuerzo también sirva para que se estabilicen los precios y la economía empiece a crecer”.

Luego, subrayó que, a diferencia de los productos alimenticios congelados, “en la industria farmacéutica no se congela una canasta básica sino todos los productos. Hemos puesto a disposición todos los medicamentos que existen en el mercado. Tenemos que apoyar al país”.

El último lunes la Secretaría de Comercio y la industria farmacéutica acordaron retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos hasta el próximo 7 de enero del 2022.

"Las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición de retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público al 01 de noviembre y, asimismo, su voluntad de mantener dichos precios estables hasta el 7 de enero del 2022", indicaron en un comunicado.

Señalaron también que "cada laboratorio" ejercerá "la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa" y, por último, remarcaron que la industria farmacéutica "mantiene su buena voluntad y colaboración con el gobierno. Se reitera el compromiso en trabajar en el acceso equitativo , tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud".