En el marco del Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, este 10 de octubre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que el Gobierno reafirma su “compromiso con este eje prioritario” de la gestión a través de un posteo en su cuenta de Twitter, al tiempo que anunció la habilitación de una línea telefónica nacional gratuita para la atención integral de la salud mental que funciona las 24 horas: 0800-999-0091.

En este sentido, la directora Nacional de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud, Mariana Moreno, remarcó en AM750 que a la línea telefónica "se puede llamar las 24 horas los 365 días del año para cualquier cuestión de salud mental". Sin embargo, recordó también que, ante una urgencia o duda, cualquier persona puede acercarse a un centro de salud para obtener asistencia y orientación.

"Es una línea de primera escucha, de orientación, de acompañamiento y contención", detalló la funcionaria sobre esta iniciativa.

Asimismo, explicó que el equipo que está preparado para recibir estas consultas va a definir cuál es la estrategia a seguir dependiendo de cada caso. "En muchos casos será la derivación para una asistencia psicológica, en otra será conectar con algún otro tipo de asistencia", enfatizó.

En tanto, si bien la sede física de esta línea de atención y contención se encuentra en el Hospital Laura Bonaparte, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, "el equipo está preparado para articular rápidamente con los efectores de la provincia que corresponda", aseguró.

La salud mental luego de la pandemia

Con la llegada de la pandemia de covid-19 las consultas por problemas relacionados con la salud mental se incrementaron a nivel mundial. Para dar respuesta a esta problemática, Moreno manifestó que "se está trabajando en más lugares y con más disponibilidad de profesionales".

"En la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que anunció el Presidente (Alberto Fernández) a fines de abril y con el impulso de nuestra ministra Carla Vizzotti se contempla la ampliación de la red de profesionales como así también la de los servicios en los hospitales", agregó al respecto.

Por otro lado, afirmó que se incrementó la cantidad de residencias interdisciplinarias en salud mental comunitaria en diversas disciplinas dentro del campo de la salud mental.

Por último, Moreno puso énfasis en que "debemos avanzar en un sistema integrado de salud", ya que el mismo "dará la posibilidad de una mejor accesibilidad al derecho a la salud" para toda la población.