Tras el sismo de 5,6 de magnitud en Indonesia ocurrido el lunes, la administración de la ciudad de Cianjur, en la provincia de Java Occidental, confirmó que ascendió a 252 el número de muertos, 31 los desaparecidos y más de 300 los heridos. El anterior reporte informaba de 162 muertos. En tanto, más de 13.000 personas fueron trasladadas a centros de evacuación.

Desde las primeras horas de este martes hay equipos de rescate buscando a los sobrevivientes tras la devastación causada por el terremoto, cuyo epicentro fue Cianjur, a unos 110 kilómetros al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).  Se trata de una de las ciudades más pobladas del país asiático. El presidente Joko Widodo visitará hoy la zona, según la cadena Metro TV.

La devastación causada por el terremoto se agravó por una ola de 62 réplicas más pequeñas, con magnitudes de 1,8 a 4, que sacudieron esta ciudad de 175.000 habitantes. 

Sobrevivientes, heridos y muertos tras el sismo en Indonesia

Varias personas siguen enterradas bajo los escombros de los edificios, según el jefe militar de la zona, Rudy Saladin. Entre las víctimas había estudiantes de un internado islámico.

Mientras tanto, los médicos tratan a los pacientes en el exterior en hospitales de campaña levantados improvisadamente después del terremoto. Los sobrevivientes acamparon el lunes al aire libre en una oscuridad casi total por el corte del suministro eléctrico, rodeados por escombros, cristales rotos y grandes cascotes de hormigón. Esta mañana, no obstante, se recuperó un 89% de la red eléctrica en Cianjur, indicó la agencia estatal Antara.

Muchos de los muertos quedaron sepultados por desprendimientos de tierra o por el colapso de sus casas. Los familiares de luto esperaban que las autoridades les entreguen los cadáveres para enterrarlos siguiendo el rito islámico.

Mientras algunos socorristas sacan bolsas de cadáveres de los edificios destruidos, otros buscan incansablemente supervivientes, tratando de llegar a zonas de difícil acceso por los obstáculos caídos en la carretera.

Sismos en Indonesia

Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el "cinturón de fuego" del Pacífico, punto de encuentro de placas tectónicas. El país sigue marcado por el terremoto del 26 de diciembre de 2004, de una magnitud de 9,1, frente a las costas de Sumatra.

El potente temblor desencadenó un devastador tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en toda la región, de ellas 170.000 en Indonesia, una de las catástrofes naturales más mortíferas jamás registradas.

Seguí leyendo: