La puesta en escena del lanzamiento oficial de la campaña electoral de 1País mostró la estrategia de Sergio Massa para posicionarse en la disputa por la banca de senador nacional en territorio bonaerense. Desde Tigre, su terruño, rodeado de militantes y simpatizantes del mismo pago, hablándoles desde el “llano”, caminado entre ellos para luego pararse en una plataforma en el medio de todo ellos para mostrarse –según definió– “como alternativa a la vergüenza de tener que elegir entre un gobierno de corruptos y un gobierno para ricos”. El líder renovador acusó al gobierno de Cambiemos de “castigar con impuesto al trabajo y premiar la timba y la bicicleta financiera” y responsabilizó de la inseguridad a Cristina Kirchner por “el zaffaronismo que nos incendió”. Luego los emparentó con su latiguillo de que “los diputados de Macri y Cristina se aumentaron la dieta y se aferran a los privilegios de los fueros”.

En un acto al estilo norteamericano y preparado para su protagonismo, Massa terminó por eclipsar a su compañera de fórmula Margarita Stolbizer y al resto de los candidatos propios. “No quiero hablarles desde un atril”, dijo Massa con un moderno micrófono con retorno –al estilo que usan los conductores televisivos– señalando en el que un instante antes utilizó la líder del Gen, el intendente de Tigre Julio Zamora y su esposa, Gisella Zamora, primera candidata a concejal en el municipio. 

Aunque luego reivindicó a Stolbizer que hizo de la “decencia” el eje de su discurso, para pararse junto a su esposa Malena Galmarini –ubicada en primera fila debajo del escenario–  y señalar que “no sé cuántos pueden mirar a los ojos a sus hijos sin avergonzarse, de los que tienen en los bancos, hoteles y aviones”. 

Una cámara steadycam y otras desde dos grúas siguieron los pasos de Massa entre la gente –que proyectaban su imagen en las pantallas led del escenario, una gigante montada afuera del Complejo Pipa y las transmisión por Internet– hasta posarse en una plataforma circular con el sello de 1País. 

Desde ahí lanzó las frases más fuertes de su discurso que apenas sobrepasó el cuarto de hora. Cuestionó “la falsa grieta” para afirmar que “los diputados de Macri y de Cristina se aumentaron 30 mil pesos el sueldo cuando la gente no llega a fin de mes y se aferraron a los privilegios de los fueros”. Luego nombró a Roberto Lavagna “que nos sacó del pozo”, al politólogo Daniel Arroyo y al especialista en educación Gabriel Iaies, para sentenciar que “elegimos a los mejores para armar un equipo”. 

“El trabajo paga impuestos y la timba financiera no. Premian a la timba y castigan al trabajo” y “el camino elegido por el Gobierno es la bicicleta financiera”, soltó Massa en una de sus frases mas festejadas por sus seguidores. “Por eso le decimos, con todo respeto, señor Presidente, cambie por que va mal. Cambie porque la gente no llega a fin de mes”, completó.

Massa insistió con sus proyectos para bajar el IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y de llevar a todos los municipios de la provincia la aplicación para unir a los vecinos a través de una plataforma común para denunciar hechos de inseguridad.

“Aquí quiero detenerme”, dijo. Criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal que presentó una propuesta similar en campaña y le apuntó a CFK sin nombrarla en su ataque más duro contra la ex presidenta. “Me gustaría escuchar a esa señora, que llama a votar en defensa propia, hablar sobre la inseguridad a ver si sigue pensando que es una sensación  o si se dio cuenta que por culta del zaffaronismo que nos incendió, hoy en la Argentina tenemos jueces que liberan a violadores y presos sin más”. “Hay que terminar con las libertades transitorias”, proclamó el líder renovador y propuso que la justicia allane cualquier domicilio en el que se venda droga “con la sola imagen o foto de un vecino con el celular”. 

Con la propuesta de llamar a votar a 1País “como alternativa”, invitó a Stolbizer y los candidatos a diputados Felipe Solá y Mirta Tundis, quienes no hablaron y siguieron todo su discurso desde el escenario sentados en unas sillas, que lo acompañen junto a la gente que lo rodeaba. Una lluvia de papelitos celestes, blancos y plateados cerraron el lanzamiento formal de la campaña de 1País. 

En su momento, Stolbizer había propuesto “que las empresas primero inviertan y generen trabajo para después hablar de productividad”. Pero enseguida volvió sobre sus pasos y dejo en claro que los legisladores de 1País “armarán una barrera infranqueable contra la flexibilización laboral” que planea el macrismo. 

En Tigre, quedaron expuestas las principales ideas de campaña de la alianza electoral bonaerense (de la que ya no participa Libres del Sur) y los roles que ocuparán cada uno de los candidatos, en el que Massa se reservó el papel estelar.