El Ministerio de Salud informó este domingo que hubo 12.609 nuevos contagios de coronavirus en el país durante la última semana. Esto significa un aumento de casi 280% respecto de la semana anterior.

En este contexto, la directora Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Teresa Strella señaló en diálogo con AM750 que "en los reportes semanales se vienen evidenciando un fuerte incremento en los casos en una época que se parece al año anterior, pero nos encuentra con una cobertura del 90% de vacunación pero con una necesidad de completar los refuerzos".

"Las vacunas cambiaron la historia de la pandemia en torno a los fallecidos", agregó.

Asimismo, expresó que "estamos transitando una nueva ola, pero no sabemos cuando se modifique o termine".

Por otra parte, la profesional instó a que "a la vacunación hay que agregarle las medidas de precaución que ya conocimos en el primer año de pandemia".

Además, "si se tiene síntomas, hay que usar barbijos, no concurrir a lugares cerrados, aislarse, lo que son todas recomendaciones, ya no son obligatorias", remarcó.

"Es muy importante repasar las medidas que debemos seguir cumpliendo que nos van a garantizar la protección hacia uno mismo y hacia los demás", puntualizó.

En este sentido, infromó que "hoy no se testea, sino que la vigilancia de covid está incluída en una estrategia integrada de enfermedades respiratorias".

En qué caso conviene usar barbijo

Los equipos de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan usar barbijo en:

  • Entornos interiores en los que se sabe que la ventilación es deficiente o no puede evaluarse, o el sistema de ventilación no se mantiene adecuadamente, independientemente de que se pueda mantener un distanciamiento físico mínimo de 1 metro.

  • Lugares cerrados con ventilación suficiente en los que no se pueda mantener un distanciamiento físico mínimo de 1 metro.

  • Espacios abiertos cuando no sea posible mantener un distanciamiento físico mínimo de 1 metro.

“En los entornos en los que haya transmisión comunitaria o en conglomerados del SARS-CoV-2, con independencia del estado de vacunación o de si ya se ha pasado la infección, se recomienda que la población utilice mascarillas bien ajustadas que cubran la nariz y la boca cuando se interactúe con personas que no son miembros de su hogar”, especifican.