El Plan Federal Sanitario “Mi Baño" es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que busca aportar "soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene" en los hogares de las personas en situación de vulnerabilidad. El plan funciona en sintonía con el subsidio "Mi Pieza", que apunta a garantizar "condiciones dignas y equitativas" de vivienda.

De esta manera, el Gobierno pretende lograr "la erradicación progresiva de letrinas" y dar fin "a la defecación al aire libre” por el déficit en terrenos mayormente no regularizados.

A partir de la nueva normativa que se desprende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, se otorgarán "subsidios de carácter monetario" para la compra de materiales, la contratación de mano de obra, y atender honorarios profesionales, entre otros.

La inversión proyectada asciende a los 15.000.000.000 de pesos, para la ejecución de 25 mil módulos sanitarios, con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023.

De qué se trata el Plan Mi Baño

De acuerdo con la resolución, el Gobierno espera cumplir tres objetivos claves mediante el Plan "Mi Baño":

  • Erradicar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situaciónde extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, contribuir a poner fin a la defecación al aire libre de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.

  • Capacitar los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática deacceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos y, ladifusión de las mismas.

  • Atender, en forma progresiva, las necesidades básicas para el acceso al agua y saneamiento de personas enextrema vulnerabilidad.

Plan Mi Baño: a quiénes está dirigido 

En tanto, describe que los "destinatarios finales" serán "las personas, familias y/o grupos específicos convivientes, en situación de vulnerabilidad social que habiten en situación de precariedad" en "todo el territorio nacional". Esto es: hogares no regulados o que se encuentren con las condiciones mínimas de salubridad e higiene. 

La implementación será a través de la "articulación con los gobiernos provinciales y municipales", en conjunto con las "organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales".

Cómo accedo al Plan Mi Baño

La resolución publicada en el Boletín Oficial especifica que los documentos necesarios para el acceso al Plan Federal Sanitario "Mi Baño" podrán presentarse en los Centros de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social, los Centros de Integración Comunitarios (CIC) o las distintas áreas de la Secretaría de Articulación de Política Social.

En tanto, la documentación a presentar según sean, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales es la siguiente:

  • Nota de solicitud del subsidio acompañada del modelo de proyecto, con factura pro forma y/o presupuesto, en los casos que corresponda.

  • Copia de Acta constitutiva y estatuto social. En el caso de universidades solo estatuto.

  • Copia de Acta de designación de autoridades vigentes y DNI de las autoridades.

  • Copia de la Resolución de personería jurídica.

  • Acta de autorización de la Comisión Directiva, con rúbrica del libro de actas, por la cual se autoriza a la máxima autoridad a solicitar el subsidio ante este Ministerio. En el caso de universidades, autorización expresa de acuerdo al estatuto universitario por la cual se autoriza al Rector a solicitar el subsidio, de corresponder. En el caso de una facultad, nota del Rector autorizando al Decano a solicitar el subsidio.

  • Constancia actualizada del CUIT de la entidad.

  • Constancia de apertura de Cuenta Corriente Bancaria o Cuenta Corriente Especial en Banco público nacional, provincial o privado, que estuviere habilitado para recibir fondos de subsidios nacionales de conformidad con las normas vigentes que regulan la materia.

Asimismo, los organismos gubernamentales (gobiernos provinciales y municipales) deberán presentar estos documentos:

  • Nota de solicitud del subsidio suscrita por la máxima autoridad del Organismo gubernamental solicitante, acompañada del modelo de proyecto con factura pro forma y/o presupuesto, en los casos que corresponda.

  • Acta de Asunción de la autoridad solicitante del subsidio y DNI de la misma.

  • Constancia actualizada del CUIT de la entidad.

  • Constancia de apertura o vigencia de Cuenta Bancaria Especial en la respectiva sucursal del Banco Nación. Esta cuenta deberá ser utilizada como receptora de recursos y pagadora de acciones financiadas por el Gobierno Nacional, con destino al organismo gubernamental beneficiario, de conformidad con las normas vigentes que regulan la materia.

Plan Mi Pieza y otras políticas públicas

A través de sus distintos programas y líneas de acción, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación busca garantizar de manera federal el acceso a la vivienda, el arraigo de las familias argentinas, el desarrollo de las economías locales y la industria de la construcción.

Algunos de ellos son el Plan Mi Pieza, que entrega hasta $360.000 a mujeres de barrios populares, o el programa Buenos Aires Crea, que otorga hasta $1.000.0000 a personas entre 18 y 70 años que deseen realizar ampliaciones o remodelaciones en sus hogares.

Cuándo se sortean las viviendas del Procrear 2023

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat informó a través de su página oficial que este miércoles 1 de febrero a las 15:15 se sortearán 635 viviendas, ubicadas en 17 provincias, entre quienes se inscribieron  al programa Procrear antes del 9 de enero. El evento se transmitirá por la Televisión Pública.

Seguí leyendo: