La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 15 provincias argentinas se encuentran bajo temperaturas extremas. En la capital del país, gran parte del territorio bonaerense y el norte de Neuquén rige una alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mientras que en algunos casos llega a la alerta roja, como en Mendoza.


Alerta roja y naranja: en qué provincias rigen las advertencias del SMN

El nivel rojo que afecta principalmente al centro y este de la provincia de Mendoza, como las localidades de Las Heras; La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear y la zona baja de San Rafael, implica un riesgo alto o extremo para la salud de todas las personas, incluso las saludables. En algunos casos, el termómetro alcanzará los 38 grados.

El resto de Mendoza también está bajo calor extremo, pero en alerta naranja, que también rige para el norte de Neuquén y grandes sectores del centro, sur y un sector del este, que comprende a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada, de la provincia de Buenos Aires.

Este nivel, que genera efectos de moderados a altos en la salud que pueden ser muy peligrosos, especialmente para los grupos de riesgo, también está señalado en CABA, donde se espera una máxima de 35 grados este jueves.


Otras 12 provincias en alerta amarilla

Además, el SMN también emitió un alerta amarilla por altas temperaturas que abarcan a la totalidad de la provincia de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan y La Pampa.

La advertencia se extiende a su vez en gran parte del norte y centro y oeste de la provincia de Buenos Aires (a excepción de la Costa atlántica); la zona oeste y un sector del sureste de Corrientes; una pequeña parte del este de Catamarca; el este de Neuquén; un sector del norte de Rio Negro; gran parte de San Luis y casi todo Santiago del Estero.

Este nivel de temperaturas pueden generar efectos "leves a moderados en la salud" y "pueden pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", según especificó el SMN.

Cuáles son las recomendaciones del SMN por el calor extremo

De acuerdo a las sugerencias del organismo, las recomendaciones para la población son “mantenerse mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros”.

El ente también pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Seguí leyendo: