De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, el fin de semana de Carnaval permitió la visita de 21.129 turistas que pernoctaron en la provincia y generaron un impacto económico de $718.914.225. Según datos relevados desde la cartera provincial, se dio una ocupación turística del 85%, con picos del 100% en algunos municipios en la noche del domingo.

Esto implicó que, realizando un promedio en la cantidad de noches que pasaron los turistas en Salta, se dio una estadía de 2,5 noches en alojamientos salteños. En ese sentido, algunos de los municipios con más ocupación fueron Cachi, Coronel Moldes, Chicoana, Cafayate, Rosario de la Frontera, ciudad de Salta y San Lorenzo. 

El ministro de Turismo y Deporte de la provincia, Mario Peña, sostuvo que la temporada de verano "nos deja bien posicionados para lo que será el lanzamiento del Previaje 4". Sumado a que con el trabajo de promoción nacional e internacional, "se posibilitará cumplir con los objetivos trazados por el "Plan Estratégico Liderar”. En marzo del año pasado el gobierno de Salta presentó este plan que propone una serie de estrategias y herramientas enfocadas en lograr un proceso de desarrollo en materia turística para los próximos 5 años.

Según lo informado, Liderar se define como un plan que buscará posicionar a Salta como líder en la Argentina y la región, convirtiéndose en "un destino confiable, reconocido por su identidad y diversidad patrimonial (natural y cultural), sostenible (económica, ambiental y socialmente), caracterizado por su innovación y calidad en la oferta y variedad de experiencias con carácter local". 

Peña sostuvo que “los salteños tenemos una de las mejores gastronomías del país, una identidad cultural única, una excelente competitividad turística en materia de servicios, pero nuestro soporte más destacados es el propio salteño y su calidez de anfitrión”. En ese sentido, el gobierno provincial dijo que las y los visitantes recorrieron las diversas regiones turísticas, disfrutando de los mejores paisajes y servicios.

Carlos, un cordobés que viajó junto a su pareja, afirmó que eligieron Salta por "su cultura, por su gastronomía y vinos, pero principalmente porque nos sentimos como en casa”. Por otro lado, Luciana y Jazmín, son dos bonaerenses que por primera vez eligieron a esta provincia porque “el Tren a las Nubes era una materia pendiente, pero también optamos por realizar actividades en naturaleza; tienen lugares increíbles”, señalaron.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, señaló en cuanto a los turistas que “es un feriado marcado por la llegada desde destinos regionales". No obstante, dijo que también se registraron arribos vía aérea desde los principales centros emisivos del país junto al turismo extranjero que "sigue en avance para llegar a los niveles prepademicos”, afirmó.

Aerolíneas Argentinas publicó en el inicio del feriado que 170 mil personas viajarían por el país durante el Carnaval y ubicó a Salta entre los principales destinos elegidos y el primero de la región. 

A nivel nacional, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró que, "está terminando un fin de semana de Carnaval con altos niveles de ocupación en todo el país". Por lo que "se consolida el crecimiento sostenido del turismo, que una vez más confirma su rol clave como industria generadora de negocios, trabajo y desarrollo en todo el país".

De acuerdo a datos del Observatorio Argentino de Turismo, la provincia de Salta, logró una ocupación promedio del 92%; siendo superada por Jujuy, que obtuvo un promedio del 95%, pero con una ocupación del 100% en la zona de Quebrada de Humahuaca.

En los primeros días de febrero, la cartera a cargo de Mario Peña, había informado que el balance turístico durante el primer mes del año, registró 194.479 arribos, con un impacto económico total de $12.440.225.434. En comparación a 2022, hubo una disminución en el número de visitantes, ya que durante el mismo período se registraron 225 mil turistas, "la cifra más alta registrada en este mes en la historia de la actividad", en palabras del gobernador Gustavo Sáenz. 

Durante enero, la tasa neta de ocupación provincial fue del 52%, el pernocte fue de 4.7 noches y el gasto promedio se ubicó en los $13.610. En comparación con el año pasado, fue evidente la realidad inflacionaria que atraviesa el país, ya que el gasto promedio fue de $4.602, mientras que el pernocte promedio fue de 5.2 noches, alcanzando un impacto económico de $5.387.047.785.