La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires tenía todo montado para escuchar el discurso del gobernador Axel Kicillof en una nueva apertura de sus sesiones ordinarias, pero debido apagón que afectó a muchas zonas del país, el mensaje del gobernador fue pospuesto. Cabe destacar, que tal como lo marca el artículo 84 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, esto no afecta al normal funcionamiento de ambas cámaras.

“Las Cámaras abrirán automáticamente sus sesiones ordinarias, el primer día hábil del mes de marzo cada año y las cerrarán el treinta de noviembre. Funcionarán en la Capital de la Provincia pero podrán hacerlo por causas extraordinarias en otro punto, precediendo una disposición de ambas Cámaras que así lo autorice” reza el apartado de la Constitución provincial que hace referencia al inicio de la actividad anual. 

En sintonía, el jefe de Asesores, Carlos Bianco, remarcó que “independientemente del mensaje que iba a dar el gobernador en la asamblea, las sesiones ordinarias están abiertas” ya que esta situación “no afecta el trabajo normal de ninguna de las dos cámaras”.

Minutos antes de las 18, los representantes del pueblo bonaerense se encontraban en sus bancas, mientras que la prensa y los invitados ocupaban los palcos del recinto cuando se empezó a rumorear que un fuerte apagón había afectado a gran parte de la República Argentina. Tras más de cuarenta minutos de demora, Bianco y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, notificaron la postergación del mensaje de Kicillof en una improvisada conferencia de prensa, que se llevó a cabo en la recepción del palacio, donde se encontraban aquellos medios que seguirían el discurso a través de una pantalla.

“En virtud de esta situación y tras la reunión con ministros, los miembros del gabinete, la presidenta de la cámara de Senadores, el presidente de la cámara de Diputados y los representantes de los distintos bloques, decidimos posponer el mensaje para otra fecha” comenzó diciendo Bianco. que también adelantó que la situación provincial se había repasado al detalle en una reunión con el gobernador. 

Por su parte, Álvarez Rodríguez remarcó que la decisión había sido trabajar y rever la situación de cada uno de los 135 distritos, que lentamente fueron recuperando el servicio de energía con el correr de las horas. De hecho, mientras la decisión de la postergación del mensaje se hacía pública, muchos de los intendentes que habían llegado a La Plata para escuchar al gobernador se encontraban volviendo a sus territorios para resolver la situación

A su vez, la ministra de gobierno sostuvo que se volverá a convocar la asamblea “en el momento que tengamos absolutamente resuelta la problemática”. En último lugar, Bianco sostuvo que van a “ver como siguen las circunstancias” y aseguró que “nadie lo esperaba, fue absolutamente accidental”.

"Cada uno de los ministros de las áreas involucradas, así como los intendentes de cada distrito de la Provincia, se abocarán a atender la contingencia", agregó Kicillof, minutos más tarde. 

En la previa, desde muy temprano las vallas rodearon la Plaza San Martín, que oficia como división entre la Gobernación bonaerense y su Legislatura. El traficó permaneció cortado y ya con el correr de la tarde, bajo el calor abrazador diversas organizaciones militantes dijeron presente para manifestar su apoyo al gobernador. La Cámpora, ATE, UPCN, y el Frente Amplio Peronista, fueron algunos de los tantos grupos que con banderas, bombos, trompetas y repiques hicieron ruido bajo el sol.

Bajo un inmenso operativo policial, las entradas se volvieron dificultosas. Una vez adentro, los rumores del apagón recorrieron los pasillos del recinto en el cual ya se encontraban importantes figuras de la política provincial y nacional. La oposición, por su parte, posaba sobre sus escritorios pancartas con el mensaje “No al adoctrinamiento en las escuelas”. Tras la inmensa ovación en el ingreso de Estela de Carlotto, la prensa oficial dispuso el abandono del palco donde los periodistas desarrollaban su labor, para que estos asistan al mensaje oficial con respecto a la postergación. Por momentos, algunos bajones de tensión comenzaron a dar confirmar la información que llegaba desde diferentes puntos del país. 

Mientras Bianco y Álvarez Rodríguez brindaban la confirmación de la postergación, los diputados y senadores aprovecharon que la prensa estaba en otra cosa y salieron en fila por la entrada de calle 8. Pese a ello, a través de sus redes sociales la oposición se burló por el apagón y apuntó al oficialismo. Maximiliano Abad, titular del bloque de JxC, escribió en Twitter: “Sin plan económico, sin educación de calidad, sin rumbo y sin luz. Ese es el gran resumen de este gobierno kirchnerista”.

Otros de los que aprovechó fue el candidato a gobernador de la provincia Diego Santilli, quien a modo de meme publicó una imagen de Alberto Fernández en donde el mandatario elogiaba la energía nacional y, comparándolo con un graff de TN que hablaba del apagón, escribió: “Expectativa-Realidad”. 

Otro candidato que alzó la voz fue Joaquín De La Torre, quien escribió: “No hay luz, los precios no tienen techo, no hay plata ni para matafuegos en las escuelas. El fin del kirchnerismo deja un país destruido. La bomba ya explotó y vamos a reconstruir todo con una sola herramienta: nuestro esfuerzo”.