El primer viaje de Javier Milei como presidente electo, antes de asumir el 10 de diciembre, es a Estados Unidos. El ultraderechista eligió ese destino por motivos políticos pero también con un objetivo era espiritual: visitar en Nueva York la tumba de Menachem Mendel Schneerson, el líder del movimiento jasídico Jabad Lubavitch

Milei se acercó al judaísmo en los últimos años -de la mano del rabino Axel Wahnish, a quien describió como su "guía espiritual"- y muy concretamente a esta rama ultraconservadora del judaísmo. Según explicó el líder de ultraderecha, es de esas lecciones de la Torá en las que se inspira para hacer referencias permanentes sobre Moisés y su admiración por Israel.

Nacido en la Rusia zarista en 1902 y miembro de una familia de rabinos, Menachem Mendel Schneerson huyó del país en 1928. Se casó ese año con su prima segunda, con la que no tuvo hijos, hija a su vez del líder de Jabad Lubavitch. La pareja pasó por Riga, Varsovia y París antes de instalarse en Nueva York. 

El antecesor de Schneerson, su suegro, Iosef Itzjak Schneerson, estuvo a punto de ser asesinado por los nazis en Varsovia, en 1940, pero la presión internacional logró salvarle la vida. 

En 1950 murió su suegro, con lo que Schneerson se hizo cargo de Jabad Lubavitch y fue su máxima autoridad hasta 1994, cuando murió a los 92 años. Desde que se hizo cargo de la organización, la sede de  Jabad Lubavitch está en Nueva York. 

Jabad Lubavitch fue fundada por el rabino Schneur Zalman de Liadí en 1772 en Rusia. Fue una reacción del judaísmo jasídico (una rama ortodoxa) a la Haskalá, el proceso por el cual el judaísmo de Europa incorporó los conceptos de la Iluminación. 

¿De dónde viene su nombre? Jabad es un acróstico en hebreo, que toma las primeras letras de las palabras Jojmá, Biná y Daat, que significan, respectivamente, inspiración, entendimiento y conciencia. A su vez, Lubavitch remite al nombre de un pueblo en Rusia.

El grupo se dedica al estudio de la fe y propugna la santidad como concepto sin abandonar lo terrenal. Esto es interpretado como una manera de acelerar la llegada del Mesías. Lo cual lleva al estudio detallado de la Torá. Dentro de Jabad Lubavitch, un estudioso en profundidad de las escrituras puede llegar a rabino. Y, desde esa posición, es factible escalar en la jerarquía de la organización.

La ortodoxia de los jabadnikim, quienes integran el grupo, se manifiesta en la ropa. Al ser parte del judaísmo jasídico, usan ropa negra, abrigos largos y sombreros. Los hombres se dejan crecer la barba y la vestimenta de las mujeres les cubre las rodillas y los codos y no pueden exponer en público su cabello una vez que están casadas. 

El 18 de abril, día del natalicio del rabino, es Día de la Educación y del Compartir en Estados Unidos, en reconocimiento a la gran cantidad de centros educativos que fomentó. De manera póstuma recibió la Medalla de Oro del Congreso

La tumba de Menachem Mendel Schneerson y la de Iosef Itzjak Schneerson, están ubicadas en el cementerio de Old Montefiore en Queens, Nueva York, y son lugares de devoción para los fieles del grupo jasídico.