TEATRO

Paraíso perdido

¿Dónde están los paraísos perdidos? ¿Quiénes los habitan? ¿En qué parte del cuerpo los cargamos? ¿Pesan? ¿Nos levantan? ¿Nos golpean, nos acarician? Aquello que nos ocurrió, ¿existe todavía? ¿Cómo existe? En una pista de baile, tal vez el patio de una casa, con ventanales que iluminan los paisajes donde algunos fueron más o menos felices, otros desdichados pero todos estuvieron vivos, pasan los fragmentos, jirones de familias, amores, amistades, el pasado de cada uno de los que entraron creyendo que iban a un baile. Hoy domingo 26 última función de esta obra con dramaturgia y dirección de César Brie. Con Micaela Sol Carzino, Sofía Diambra, Sebastian Gui, Iván Hochman, Gabriela Soledad Ledo González, Florencia Michalewicz, Fabio Magnani, Ignacio Orrego, Abril Piterbarg, Liza Taylor y Manuel Tuchweber.

Hoy a las 17, en Santos 4040, Santos Dumont 4040. Entrada: $ 200.

Anatomía del destino

Clara, una psicóloga española que trabaja cómodamente en una gran empresa multinacional, tiene que viajar repentinamente a la Argentina para reducir el personal de una empresa del grupo. Con su llegada a la Argentina se bifurcarán dos historias paralelas y superpuestas: la “Clara” que cumple su función de despedir empleados; y otra “Clara” que se hará pasar por una persona distinta en el aeropuerto y asumirá otra vida. Esta obra de Gabriel Fernández Chapo fue pensada como una máquina poética, donde desde la escenografía, la multiplicidad de relatos, el trabajo con los actores, la música y la iluminación, crean un micromundo que pone en juego los vaivenes existenciales y dilemáticos tanto de sus personajes como de los espectadores. Con Clara Díaz y Federico Justo.

Martes a las 20.30, en el Maipo Kabaret, Esmeralda 443. Entrada: desde $ 200.

MÚSICA

De los amores

Cuenta la leyenda que, alguna vez, la inmortal Chabuca Granda le dijo a Susana Baca que podía presenciar sus ensayos, pero quieta y sin moverse. Hija de padre guitarrista y madre bailarina, mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, pero hace tiempo que Baca se ha convertido en la voz mas importante de la música peruana contemporánea. El tema “De los amores” había sido grabado por Baca en Eco de sombras, el tercer disco que le edito Luaka Bop, en sello de David Byrne. Diecisiete años después, titula esta compilación recién editada en Argentina, una selección de canciones que hablan del amor y lo romántico presente en la palabra latinoamericana, algunas pertenecientes a sus últimos dos discos, que no fueron editados en nuestro país. En ellas, Baca explora las pulsiones corales con la colaboración del Coro Religioso de Abuja, de Nigeria, y tiende un puente entre la poesía musicalizada y las fiestas populares, incluyendo ritmos como el vals peruano, el bolero cubano y el tango argentino. 

Pakidermia

Una década atrás, Los Pakidermos se formaron en la ciudad de Goya, Corrientes. Quinteto de rock psicodélico y blues pesado y podrido, se terminan instalando en Quilmes, donde armaron su propio estudio de grabación y sello, llamado Wacala. Desde ese centro de operaciones es que comenzaron a llegar los discos: Pakidermos (2006), Pakidermos 2 (2008) y Semi-Rápido (2012). Producido por Gustavo Gauvry, el flamante Pakidermia vuelve a reunir a su cantante Rafael Ferraiolo con el organista Victor Mazzaro, a los que se les agregan Emilio Paravisi en batería, Julio Cesar Crivelli en guitarra y Nicolás Guntren en bajo.  

ONLINE

Atlanta

A casi un año de haber ganado dos Globos de Oro (a Mejor serie de comedia o musical y Mejor actor), la serie creada y protagonizada por Donald Glover desembarca finalmente en Netflix. Esta breve saga, que ya tiene asegurada una segunda temporada a ser estrenada el año que viene, conjuga partes idénticas de humor y de drama en una historia protagonizada por un joven negro que abandona la universidad y regresa a su barrio natal para reencontrarse con familiares, amistades y algunos amores del pasado. El otro gran tema es el hip hop: uno de los compañeros del protagonista acaba de lanzar al mercado su primer tema y una parte esencial de la trama describe en detalle el universo de la industria discográfica contemporánea. De todas formas, lo más estimulante de la serie es la notoria libertad creativa para cambiar de forma y tono capítulo a capítulo, casi a contramano de la tendencia creciente a la compartimentación en la producción televisiva seriada.

Assassination Classroom

La plataforma Prime Video de Amazon continúa incorporando series de animación nipona para adolescentes y adultos a un ritmo relajado pero firme. Una de las últimas novedades es esta particular aventura educativa, basada en el manga creado por Kizuku Watanabe y Jo Aotoy protagonizada por un profesor con cabeza de pulpo sonriente –que, además, se mueve veinte veces más rápido que el sonido– y sus alumnos de una típica secundaria japonesa. ¿La idea central? El maestro quiere dominar el mundo y es la tarea de los chicos detenerlo antes de que eso ocurra. ¿Suena a disparate? Esa es la idea: virtualmente cualquier cosa puede ocurrir en este animé disparatado, aunque todo comienza a tener su extraña lógica luego de un par de capítulos.

CINE

Victoria y Abdul

La última creación del veterano realizador inglés Stephen Frears (Relaciones peligrosas, Alta fidelidad) regresa a un territorio similar al de su anterior La reina, aunque aquí no se trata de retratar ficcionalmente a Elizabeth II sino de viajar mucho más atrás en el tiempo, a un período que ha quedado tan marcado por la presencia de cierta figura pública que aún hoy continúa conociéndosela como “victoriana”. Basada libremente en la relación entablada entre la reina Victoria y un joven indio llamado Abdul Karim, recién llegado a tierras británicas, el film está diseñado alrededor de la figura de la actriz Judi Dench, quien ya había interpretado a la famosa monarca en Mrs. Brown. Frears transforma los hechos reales no tanto en una reflexión sobre el pasado imperialista del Reino Unido –aunque haya algún que otro apunte al respecto– como en un drama con toques cómicos acerca de una amistad aparentemente improbable. Gran despliegue de producción a la hora de reconstruir toda una época para una película típicamente british.

Liebig

Continúa en cartel, en la sala de cine del museo Malba (se exhibe los viernes a las 20 horas), el largometraje documental de Christian Ercolano, un relato del ascenso, apogeo y caída de la fábrica de corned beef Liebig, fundada en una pequeña localidad entrerriana –ubicada a poco más de 10 kilómetros de Colón– conocida desde entonces como Pueblo Liebig. Habitado por menos de 800 habitantes, el paraje es hoy en día un pequeño poblado rural que continúa soñando con ese pasado que puede antojarse idílico, aunque la propia película se encarga de aclarar que, quizás, esa gloria pretérita nunca fue tan ideal como se la imagina. No por nada el subtítulo del film afirma que se trata de “un pueblo en busca de su identidad”.

TV

Future Man

Producida entre otros por el comediante Seth Rogen, esta serie original de Sony –que aquí comenzará a emitir Fox Series el próximo martes– sufrió un traspié de difícil solución a mitad de rodaje: la actriz Glenne Headly, que interpretaba un importante personaje secundario, falleció a causa de problemas respiratorios. Lejos de la cancelación, los guionista reimaginaron los capítulos restantes sin ella. El resto del reparto (entre ellos Eliza Coupe, Haley Joel Osment y Derek Wilson) recorre los trece episodios de una historia con algo de ciencia ficción y mucho humor. El (anti)héroe de ocasión es un joven con bajísima autoestima que trabaja como recepcionista en un centro de investigación de enfermedades sexuales. Su afición privada, en la cual descolla, son los videojuegos. Desde luego, él es el hombre del futuro, alguien que ha estado desarrollando y practicando aptitudes para un desafío sin límites sin ser consciente de ello. Los títulos del segundo y quinto episodios pueden dar una idea de su tono: “Herpes recargado” y “Un pete antes de morir”.

Martes a las 20:30, por Fox Premium Series.

Recuérdame

La señal Europa Europa emitirá esta miniserie dramática en dos partes en la cual el gran presentador y comediante (y ex Python, desde luego) Michael Palin interpreta a un anciano de aspecto débil y delicado, cuya entrada a un geriátrico desencadena una serie de eventos absolutamente inexplicables. No hay aquí, desde luego, humor desaforado, aunque la serie breve dirigida por Ashley Pearce contiene varios elementos sobrenaturales, que asoman el hocico cuando el pasado del protagonista comienza a ser desentrañado por la persona a cargo de su cuidado.

Miércoles a las 22, por Europa Europa.