CULTURA DIGITAL › PELEA SIN CUARTEL POR EL STANDARD DEL ZAPATóFONO

La guerra de los SmartPhones

En la lucha por el negocio de los teléfonos inteligentes, los sistemas operativos de códigos abiertos como Android o el “convertido” Symbian dominarán el mercado en 2012. Las empresas apuestan por la comunidad.

 Por Mariano Blejman

¿Qué hubiese pensado Maxwell Smart si le decían que su zapatófono iba a tener conexión a internet, gps, cámara de fotos y que iba a poder llevarlo en la mano? ¿Qué hubiese dicho si se enteraba de que detrás de ese artefacto había una vasta red de corporaciones intentando quedarse con el negocio de los zapatófonos? Una parte de la guerra por los teléfonos inteligentes (smartphones) tiene que ver con históricos fabricantes, como Nokia o Motorola. Otra parte tiene que ver con el software que controlará esos teléfonos, y es allí donde se libra la batalla más interesante.

En el último año, el mercado argentino fue invadido por una nueva generación de teléfonos celulares cada vez más inteligentes, esas poderosas computadoras personales con línea telefónica, que han cambiado la relación de los usuarios con Internet. El viernes se presentó en Argentina el iPhone 4, uno de los productos más valiosos de Apple. A pesar del éxito del teléfono creado por Steve Jobs, que tiene un sistema operativo cerrado, los teléfonos inteligentes que más proyecciones tienen de crecer son los diseñados con códigos abiertos, lo que permite que el software sea estudiado, distribuido y reutilizado libremente. Mientras los sistemas cerrados o propietarios se basan en la venta de licencias, los sistemas abiertos son libres y pueden ser usados y modificados por los fabricantes sin pagar licencias. Las líneas de código abierto han sido aportadas por la comunidad de software libre, pero también por empresas y gobiernos.

Los modelos cerrados funcionan en los iPhone, BlackBerry y los que usan Windows 7. Desde el otro lado, el primer gran sistema operativo abierto para teléfonos celulares fue el Android, creado por Google. La apuesta por el software abierto parece indetenible: el sistema Symbian que lidera el mercado y es muy usado en los Nokia también decidió “liberarse” en febrero pasado: sus creadores decidieron pasarlo a código abierto. El otro sistema abierto, auspiciado por la Linux Foundation, es el MeeGo. Los teléfonos inteligentes son el futuro en la evolución de la telefonía celular. Y, aunque los especialistas todavía no saben qué teléfono ni qué sistema operativo triunfará, los sistemas abiertos son los que más crecerán en dos años. Eso dice un informe de la consultora Gartner, que fue presentado por el vicepresidente Donald Feinerg, el director de investigación de tendencias y tecnologías emergentes Brian Prentice, y la analista del mercado de móviles Elia San Miguel. “En 2013 habrá dos smartphones por cada computadora”, dijo San Miguel, para marcar la impresionante tendencia, ante Página/12, el miércoles pasado en el Hotel Hilton de Buenos Aires, en la conferencia sobre el “Futuro de las IT”.

Según Gartner, la lista de los primeros seis sistemas operativos de celulares será la siguiente en 2012: Symbian mantendrá su liderazgo pero bajará fuertemente, mientras que Android (usado en Motorola, Samsung, Dell) crecerá, desplazando al iPhone al tercer lugar. El iPhone, en ese tercer lugar, alcanzará un techo a medida que el producto se expanda, ya que los precios que ofrece Apple son demasiado altos fuera de los países centrales. Mientras tanto, BlackBerry pareciera ubicarse en el nicho orientado a empresas, ya que su red propia y la fortaleza de su encriptación convierten al smartphone de Barack Obama en la mejor opción para los negocios. Aunque eso trae, de tanto en tanto, algunos dolores de cabeza: en Arabia Saudita el gobierno decidió suspender momentáneamente la red por no poder controlarla. Por su parte, el Windows Phone 7 de Microsoft llegará tarde y deberá competir con monstruos ya establecidos desde el quinto lugar. Pero hay un nuevo proyecto de código abierto que, si bien todavía está en sexto lugar, tiene un alto potencial de crecimiento: el MeeGo que reemplazará a Symbian en los teléfonos Nokia de mayor calidad y también estará en notebooks para el 2012.

Ahora bien, ¿por qué los históricos fabricantes de teléfonos móviles como Motorola o más tarde Nokia apostaron por sistemas abiertos? Una de las respuestas tiene que ver con la comunidad de software libre: miles de empresas y desarrolladores independientes pueden crear aplicaciones sin “pedir permiso”. Del otro lado, Apple y BlackBerry tienen un control más estricto sobre lo que se puede usar (o no) en sus teléfonos. Así, mientras el iPhone ofrece una fuerte apuesta por el diseño, un entorno controlado –donde la pornografía no existe– y la sensación de conformar una elite mundial, Android cuenta con más de 20 mil aplicaciones en “Android Market”. El de Google pareciera ser el sistema operativo preferido por aquellos que quieren tener una amplia gama de opciones y jugar con el teléfono como si fuera una netbook.

Además, los fabricantes que apuestan por Android usan el sistema abierto para personalizar sus teléfonos y así ofrecer servicios exclusivos. De hecho, las libertades que ofrecen los sistemas abiertos basados en GNU/Linux parecen estar más al alcance de los desarrolladores, que de los usuarios. Sin embargo, el MeeGo –apoyado por Linux y desarrollado por Acer, Asus y Novell– tiene posibilidades de crecer fuertemente en 2012. Entre los motivos del crecimiento de MeeGo, dice Gartner, están su “versatilidad e independencia”. Pero quién sabe si el mercado quiere realmente versatilidad e independencia. Ni Gartner lo sabe. Y mucho menos Maxwell Smart.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA DIGITAL
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.